CNZFE aprueba permisos de instalación de 12 empresas de zonas francas con inversión superior a los USD 42.13 millones

7 de Junio 2023 | 14:21
CNZF
Compartir:

Santo Domingo.- En la cuarta sesión ordinaria, el Consejo Directivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), aprobó la instalación de 12 empresas de zonas francas, las cuales conllevarán una inversión de USD 42,127,136.96

De acuerdo con las informaciones ofrecidas por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor – Ito- Bisonó, estas empresas generarán 1,512 empleos directos, además de que se proyecta que por concepto de divisas ingresarán al país USD 16.94 millones.

Por su lado, el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, informó que estas empresas se dedicarán a  las actividades de fabricación de cigarros, procesamiento de tabaco, servicios de call centers, reciclaje, servicios logísticos, manufactura textil, fabricación de productos de plásticos, entre otras. 

Las provincias donde estarán instaladas las nuevas empresas son Santo Domingo, Santiago, Hermanas Mirabal y La Altagracia.

De igual forma, se aprobaron los permisos para la instalación de dos nuevos parques, con una inversión estimada de USD 14, 295,565.54 y que, a su vez, contemplan generar 2,864 empleos directos.

Liranzo destacó que con la instalación de estas  empresas y parques, el sector de zonas francas sigue comprometido con impulsar la creación de empleos de calidad en el país. 

Asimismo, durante la reunión se efectuó la firma de contrato con el Estado para la puesta en marcha de cinco parques de zonas francas, los cuales impulsarán la economía de las localidades de Santiago, Espaillat, San Pedro y Santo Domingo.

Sobre el comportamiento del sector

El director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, destacó que el sector de zonas francas en el primer cuatrimestre de este año continuó incrementando la generación de empleos, al registrar  la cifra de 194,736, para un incremento de 5,341 nuevos puestos de trabajo, comparado con igual periodo del año anterior; este crecimiento estuvo liderado por los subsectores de servicios, tabaco y sus derivados y manufactura textil. 

Agregó que las exportaciones alcanzaron el monto de USD 2,507.7 millones en este periodo. 

La sesión estuvo presidida por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, quien junto con el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, estuvo acompañado del presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla, así como de otras personalidades y actores del sector.