Certifican formadores para asistencia a personas con discapacidad

29 de Febrero 2024 | 10:31
Educacion
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), certificó a 29 formadores que tendrán a su cargo ejecutar el programa de formación “Asistencia personal a personas con discapacidad con demanda de apoyo”.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, afirmó que estos formadores se convierten en agentes multiplicadores que refuerzan el enfoque de derechos humanos como eje transversal de todo el proceso formativo a cuidadoras y cuidadores y asistentes de personas con discapacidad en todo el país.

“La formación proveyó de herramientas y conocimientos acerca del modelo social de derechos humanos en el que se enmarca la asistencia personal a las personas con discapacidad con demanda de apoyo”, dijo Santos Badía.

Juan Felipe Hunt Ortiz, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, resaltó la importancia de estas capacitaciones, ya que contribuyen con una de las principales misiones de esa organización, que es promover el trabajo decente y la justicia social.

“Este programa ofrece mejores oportunidades de trabajo para las personas que se dedican a la asistencia de personas con discapacidad, y el hecho de que sea el Infotep quien los capacite, garantiza que ese servicio se realiza con alta calidad”, expresó Hunt Ortiz.

Para Rosa Cañete Alonzo, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), esta certificación representa garantías para los derechos socioeconómicos de las personas que se dedican al cuidado de personas, resaltando que en la República Dominicana hay 831,000 mujeres que no pueden acceder al mundo laboral porque se dedican a cuidar a otras personas.

Mientras, Siria Frías, subdirectora de Pobreza del programa Supérate, afirmó que desde el Estado se está trabajando para paulatinamente eliminar las barreras que existen en la asistencia a personas con discapacidad y, como producto de ello, 29 facilitadores se han capacitado arduamente para apoyar a ese importante sector de la sociedad.

De su lado, Ana Luisa Martín Vela, directora técnica del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), manifestó que el programa es un hito significativo que no solo no solo marca el compromiso de todas las instituciones, sino también el avance hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.

 La capacitación forma parte del proyecto “Comunidades de Cuidado: diseño e implementación piloto de la Política Nacional de Cuidados en territorios priorizados de la República Dominicana”, financiado a través del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa tiene como uno de sus objetivos formar a profesionales con las habilidades para prestar asistencia a personas con discapacidad con demanda de apoyo, para poder realizar sus actividades diarias con independencia y autonomía.

Además, contribuye con los objetivos nacionales a largo plazo, los cuales están contenidos en la Constitución dominicana, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Programa de Gobierno 2020-2024 y el compromiso de República Dominicana con la Agenda 2030, que busca no dejar a nadie atrás.

El proyecto apoya al gobierno dominicano en la construcción de una Política Nacional de Cuidados, mediante su estrategia piloto que une esfuerzos de 10 instituciones gubernamentales.

Instituciones participantes

Participan en el proyecto el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Ministerio de Trabajo; Ministerio de la Mujer; el programa Supérate; el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben); el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (Infotep); el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); el Consejo Nacional de la Persona Envejecientes (Conape), y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

Sobre el programa de capacitación

Este programa tuvo una duración de 30   horas y su objetivo general fue brindar una capacitación complementaria a las personas formadoras seleccionadas para que impartan en modalidad piloto el “programa de asistencia personal a personas con discapacidad con demanda de apoyo en República Dominicana”, que les permita incorporar el enfoque de derechos humanos como eje transversal de todo el proceso formativo. 

La docencia estuvo a cargo de la experta internacional y activista del movimiento nacional por los derechos de las personas con discapacidad de Costa Rica, Damaris Solando, quien cuenta, entre sus estudios, con una maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad para la Paz, en Costa Rica.