Centros Tecnológicos Comunitarios benefician a diversos sectores con la tecnología en sus dos años de gestión

18 de Agosto 2022 | 14:19
foto
Compartir:

Santo Domingo. - El director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres, afirmó que la institución ha cumplido a cabalidad su rol fundamental de disminuir la brecha digital en estos dos años de gestión.

Para el director de los CTC, es una señal altamente significativa que 93,505 ciudadanos y ciudadanas han adquirido habilidades digitales a nivel básico e intermedio a través de la iniciativa Centro de Transformación Digital y otras formaciones que ofrece la institución, con la finalidad de dar cumplimiento a los ejes estratégicos, así como la misión y visión institucional.

Torres manifestó que el programa de Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader tiene el ineludible compromiso de contribuir con la construcción de una sociedad fundamentada en el poder ciudadano y en el marco de derecho en un país solidario, democrático y participativo que transforme el modelo productivo y potencie la innovación tecnológica.

Entre las acciones que se han llevado a cabo para crear ese modelo productivo, mencionó la capacitación de ciudadanos en distintas acciones formativas a través de academias internacionales con los cuales CTC tienen alianzas estratégicas, tales como Oracle Academia, Microsoft Latinoamericana, la Academia Kuepa, entre otras.

Otra de las medidas tomadas por los CTC en estos dos años fue la adecuación, habilitación y equipamiento de centros en diferentes puntos del país, con miras a ofrecer las mejores condiciones de aprendizaje para los moradores de esas comunidades.

Según Torres informó, se ha trabajado en la mejora continua de los procesos institucionales para estar a la vanguardia en la oferta de servicios y la operatividad.

El director señaló que durante su gestión se han hecho los correctivos de lugar en lo que se refiere a transparentar la nómina y el pago de empleados y servidores de esa institución. En ella se eliminó la categoría de “voluntarios”, ya que los mismos no están incorporados en el organigrama del Estado, de modo que hoy existe una sola nómina y esto permite que la Contraloría, la Dirección de Presupuesto, el Gabinete Social y el MAP puedan perfectamente saber quién cobra allá y qué función desempeña.

También hizo notar que los adolescentes están entre los sectores beneficiados, ya que muchos jóvenes han sido capacitados con diversas acciones formativas como emprendimiento, innovación, robótica educativa, modelado 3D, desarrollo de bots, entre otras, a través de la iniciativa denominada Incubatech.

Recordó el funcionario, además, que 1,600 niños y niñas a través de los Espacios de Esperanza, continúan recibiendo estimulación temprana y desarrollando inteligencias múltiples, a la vez que reciben formación en valores y realizan actividades saludables y beneficiosas para su desarrollo integral. A juicio de Torres, esto contribuye a la política del Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader “hacia una política integral de creación de oportunidades y la disposición de las TIC de manera efectiva y responsable, con miras a aumentar su desarrollo intelectual y productivo”.

“Seguiremos trabajando y acompañando al Presidente Luis Abinader para que la tecnología sea una herramienta que se lleve a todos los sectores, y que más jóvenes se incorporen a su aprendizaje para que luego puedan insertarse a los distintos modelos productivos”, aseveró Torres.

El director de los CTC explicó que el programa Oportunidad 14-24, una iniciativa creada por el Presidente Luis Abinader, a través del Gabinete de Política Social del Gobierno, ha impactado enormemente a la juventud dominicana a través de los locales de los Centros Tecnológicos que se encuentran en diferentes municipios y distritos municipales del país. En estos Centros los jóvenes tienen a su disposición una plataforma tecnológica y cuentan con docentes que los introducen en la educación requerida para contribuir al cierre de la brecha digital.

Torres explicó que el referido programa, puesto en marcha por el Gabinete de Política Social del Gobierno, ha generado una gran cantidad de empleos, formación y educación a miles de jóvenes dominicanos, lo que ha contribuido a transformar la realidad de muchas familias dominicanas.

Añadió que hay 76 emisoras de radio comunitarias que se mantienen funcionando de forma efectiva en diferentes comunidades a nivel nacional, las cuales han producido 2,145 programas radiales, igual que cápsulas y/o campañas para la concientización y desarrollo de la comunidad, lo que, a su entender, “contribuye a la política del Gobierno en la transformación digital”.