Centro de Operaciones de Emergencias aumenta a 20 las provincias en alerta por vaguada

18 de Diciembre 2023 | 13:11
COE
Compartir:

Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que, de acuerdo al boletín meteorológico de este lunes, mantiene el nivel de alerta amarilla para varias comunidades y 8 provincias, además de incrementar a 11 las que están en alerta verde, debido a que permanece la  influencia de un activo sistema frontal  (vaguada) y se prevé que para esta tarde y noche, sean los aguaceros más intensos y frecuentes.

Así mismo, el Comité de Presas y Embalses,  informa que el contraembalse Las Barías tiene un nivel de 77.20 msnm y entrará con regulación por una compuerta, cuyo caudal de salida es de 37.00 m3/sal río Nizao.

Provincias en alerta amarilla: 

En Peravia, solo las comunidades Don Gregorio del municipio Nizao y la parte baja de la Refinería de Petróleo.

María Trinidad Sánchez

Puerto Plata

Espaillat 

Hermanas Mirabal 

Santo Domingo 

Distrito Nacional 

San Cristóbal

San José de Ocoa

Provincias en alerta verde:

Santiago

Monseñor Nouel

La Vega

Azua

Barahona

San Pedro de Macorís

Duarte

Samaná

Peravia

Pedernales

Independencia

Las personas no deben hacer uso de balnearios río abajo del contraembalse Las Barías. Deben abstenerse de cruzar arroyos y cañadas del río Nizao que presenten altos volúmenes de agua, debido a la turbiedad y la cantidad de agua.

En las costas atlántica y caribeña, los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como los organismos de primera respuesta deben darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.