Canciller Roberto Álvarez destaca posicionamiento de RD con política exterior y oportunidades comerciales con Estados Unidos

13 de Octubre 2022 | 15:25
Mirex
Compartir:

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez aseguró este miércoles que República Dominicana está atrayendo considerable atención internacional, gracias al liderazgo del Presidente Luis Abinader.

Durante su participación como orador invitado en el almuerzo mensual organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que gracias al bono democrático con el que Presidente de la República asumió su gestión, sumado al trabajo sincronizado de este Gobierno junto al sector privado, se ha mostrado una enorme resiliencia, creando una nueva imagen para el país en el mundo.

En ese sentido, resaltó que para ello la implementación de la actual política exterior ha sido determinante, aportando a los aumentos en las exportaciones y la inversión extranjera.

El canciller también destacó el avance alcanzado por la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) integrada por República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Ecuador, para abordar de manera conjunta aspectos en los ámbitos de política, cooperación, medio ambiente y comercio e inversión. Esta Alianza, dijo, ha tenido un acercamiento estrecho con Estados Unidos para fortalecer y proteger las cadenas de suministro a través de un Memorando de Entendimiento firmado este año 2022.

“En este momento la Alianza trabaja junto al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos para materializar las diferentes iniciativas legislativas sobre nearshoring que cursan en el Congreso de ese país y para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales que abre; por ejemplo, la ley de semiconductores y la ley de reducción de la inflación, recientemente aprobadas en Estados Unidos. Esta es una gran oportunidad para catapultar nuestras exportaciones y la inversión extranjera directa, como nunca. Estamos visualizando oportunidades más allá del horizonte concebido en 2004 por el DR-CAFTA. Debe quedar claro que se requiere un compromiso decidido del sector privado para materializar las ventajas que ofrecen estas iniciativas”, resaltó Álvarez.

Sobre la situación de Haití

El diplomático dominicano expuso en este escenario que gracias a los intensos esfuerzos diplomáticos del Gobierno dominicano, el país logró que la comunidad internacional girara su mirada hacia la crisis haitiana y que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas adoptara la Resolución 2645 con la que no solo extendió el plazo para el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), sino que además se llamara a crear mecanismos para sancionar a las pandillas que cada vez toman más control en ese territorio.

“A partir de la Resolución 2645, la ONU empieza a colocarse de frente a la grave situación haitiana, desembocando en la solicitud del Gobierno haitiano de hace apenas 4 días, mediante la cual solicita a sus socios internacionales el despliegue inmediato de una fuerza armada internacional especializada, en cantidad suficiente para enfrentar la crisis humanitaria causada, entre otros motivos, por la inseguridad resultante de las acciones de las pandillas armadas. No se trata de una fuerza de paz de Naciones Unidas. La solicitud pide fuerzas armadas bilaterales ofrecidas de manera voluntaria. Los haitianos y los países que estén dispuestos a apoyarles aún tienen que determinar el marco legal internacional y aspectos operacionales nodales para el despliegue de estas fuerzas”, acotó el diplomático.

Asimismo, señaló que “la celeridad con la que respondan los países interesados a la solicitud del Gobierno haitiano será crucial para la evolución de los eventos en Haití”.

Implementación de la política exterior

Haciendo un resumen de lo que ha sido esta gestión de dos años al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez recordó que la actual política exterior dominicana está centrada en la atención de los dominicanos en el exterior, el fomento de las exportaciones y la inversión extranjera, y la promoción de los valores democráticos y derechos humanos, consagrados en la Constitución dominicana y tratados internacionales. Todo esto sumado al proceso de profesionalización del servicio exterior dominicano y la transparencia con que se ha manejado el MIREX de manera interna.

Fruto de estos lineamientos, el ministro de Relaciones Exteriores puntualizó que República Dominicana ha visto crecer su liderazgo multilateral logrando posiciones en organismos internacionales y regionales como la Vicepresidencia de la 76ava Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana, y entre muchas otras, la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana; en el marco de esta última se estará celebrando en el país la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en marzo de 2023. Recordó que en el marco de la 52ava Asamblea General de la OEA, el país fue escogido como sede de la X Cumbre de las Américas, a celebrarse en 2025.

De su lado el presidente de la AMCHAMDR, Roberto Herrera, indicó que otro ejemplo de la confianza que se ha ganado el país lo constituye la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, lo cual inicia las negociaciones para incluir a República Dominicana entre los Estados socios de la iniciativa “Global Entry”, la cual agilizará los trámites de entrada a territorio estadounidense y, por consiguiente, propiciará los negocios.

En el almuerzo realizado en el Hotel Embajador, participaron ministros, viceministros y directores del MIREX, otros funcionarios del gobierno, diplomáticos, directivos de la AMCHAMDR, empresarios y directores de medios de comunicación.