CAASD sanea más de 4,000 metros de cañadas en el 2022

3 de Enero 2023 | 09:01
CAASD
Compartir:

Santo Domingo. - El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, informó que durante el año 2022 sanearon 4,000 metros lineales de cañadas en el Gran Santo Domingo, de un total intervenido de 17,000 metros lineales, cuya inversión supera los 969 millones de pesos.

En lo que va de gestión, la institución ha intervenido alrededor de 40 kilómetros de cañadas en diferentes sectores, como parte del plan de recuperación de espacios y política de rostro humano que impulsa el Presidente Luis Abinader y que beneficiará a más de un millón de habitantes.

Suberví dijo que durante 2022 se intervinieron 18 tramos en diferentes afluentes, entre los que citó: Los Girasoles, Peralejos, Marañón, Arroyo Seco, Arroyo Manzano y Villa Linda, cuyos trabajos iniciarán en enero de 2023.

Entre las cañadas que fueron saneadas citó: Arroyo Hondo, tramo El Caliche; Tiradentes, en Cristo Rey; La Yuca; Villa Emilia, fase I, Santo Domingo Norte; Cachón Oeste; Dos de Enero, y Los Dulceros en el Distrito Nacional, beneficiando a más de 50,000 habitantes. También fue efectuada la reconstrucción de 36 viviendas.

Mientras que las cañadas Jicaco, La Malanga, Arroyo Francisco, Café y Buenos Aires, en Herrera, así como Arroyo Hondo, tramo Jardines del Norte; Villa Emilia, fase II; San Luis, Los Rieles, en Los Alcarrizos; Paseo de la Gracia y Altos de Sabana Perdida, quedaron en fase de terminación para el primer trimestre de 2023.

Asimismo, explicó que a través de estas intervenciones se generan soluciones integrales, porque además de ofrecer el servicio del agua potable, saneamiento, vivienda, esos entornos son recuperados y convertidos en parques recreativos y pasos viales.

“Además del tema del agua, la limpieza de cañadas y recuperación de espacios han sido el norte de nuestra gestión. Durante todo el año realizamos recorridos cada fin de semana por diferentes barrios del Gran Santo Domingo, específicamente, aquellos ubicados en los entornos de barrancos, donde realizamos operativos de limpieza y retiro de desechos sólidos, en coordinación con autoridades municipales y juntas de vecinos de cada sector visitado”, precisó el funcionario.

Expresó que lo importante de estas jornadas es concienciar a los munícipes sobre los niveles de contaminación a los que se exponen cuando tiran desechos sólidos a los afluentes.

“Esta es una problemática que lleva años y nosotros, desde el Gobierno, estamos poniendo nuestro granito de arena para que las familias tomen conciencia y de alguna manera cooperen con la reducción de la contaminación y eleven su calidad de vida”, apuntó.

Uno de los trabajos más importantes de este año fue el encajonamiento y saneamiento de la cañada Tiradentes, un lugar que, por años, fue un centro de vandalismo y olores pestilentes que afectaba a los residentes del sector de Cristo Rey, y donde se construye Cristo Park, el cual estaría listo para el primer cuatrimestre de 2023.

Sobre Guajimía, el director de la CAASD dijo que luego de diez años de reclamo, los residentes del entorno de la cañada podrán ver terminada la fase II antes de 2024, cuyos trabajos, a cargo de la empresa canadiense Helios Group, iniciaron con una inversión de 50 millones de dólares.

Corrección de averías y cierre de zanjas

Por otro lado, destacó que la CAASD corrigió un total de 370 averías de diferentes diámetros, así como realizó 640 desobstrucciones en las redes de distribución de agua potable, lo que permitió mejorar considerablemente el servicio en diferentes sectores.

El funcionario detalló que, durante esta semana, brigadas de la CAASD solucionaron diversas averías ocurridas en sectores del Distrito Nacional, igual que en los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste.

Asimismo, informó que fueron tapadas todas las zanjas y perforaciones realizadas por brigadas de la institución para evitar accidentes y contratiempos durante las celebraciones de fin de año.

Agregó que las brigadas de la CAASD laboran las 24 horas del día para garantizar el servicio a la población.