Agenda Digital 2030 entre las cinco más votadas en el WSIS Prizes 2022

25 de Abril 2022 | 12:34
foto
Compartir:

Santo Domingo. - Después de lograr quedar entre las mejores veinte de su categoría y pasar a votación universal de los actores relacionados con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), la Estrategia Nacional de Transformación Digital (Agenda Digital 2030) de República Dominicana fue una de las cinco más votadas en su categoría, y fue declarada “Champion” en la categoría #6 sobre "Enabling Environment" de los o "Ambiente Aptos” de los WSIS Prizes 2022.

La información la dio a conocer José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia: “Ahora somos elegibles para que el 31 de mayo próximo un jurado especializado seleccione a la Agenda Digital 2030 como la más destacada iniciativa a nivel mundial en la categoría #6 de los WSIS Prizes 2022”, precisó.

Manifestó que, aun cuando el país no gane el Gran Premio, el solo hecho de llegar hasta aquí ya es un hito histórico para República Dominicana, que nunca había llegado a ser reconocida en la CMSI, con lo que se confirma que la presente gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader va por el camino correcto. Resaltó que la principal fortaleza de la postulación dominicana consistió en la forma en que se construyó la Agenda Digital 2030.

Montilla explicó que ese proceso se logró sobre la base del consenso, colaboración, participación de todos los sectores que intervienen, así como los grupos de interés relativos a Gobierno, sector privado, las universidades y la sociedad civil.

Detalló que durante el período de postulación se registraron más de mil iniciativas a nivel mundial, distribuidas en los 18 criterios, entre los que se seleccionaron las veinte mejores en cada categoría. Estas pasaron a una fase de votación abierta con la participación de todos las personas y organizaciones vinculadas a la CMSI, de las cuales fueron premiadas como “Champions” las cinco más votadas.

Es la primera vez que República Dominicana resulta reconocida en ese certamen, que se celebra en el contexto de la cumbre más importante a nivel global en materia de transformación digital, organizado cada año en Ginebra, Suiza, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es decir, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebra desde el 2003”, destacó Montilla.

A seguidas, agregó: “El haber quedado en el Top 5 a nivel mundial en nuestra categoría, significa que la propuesta dominicana atrajo el interés y simpatía de miles de ciudadanos y organizaciones de otros países, quienes encontraron en ella suficientes méritos para ser premiada y le permitió superar propuestas de países de mayor tamaño y peso económico, como fue el caso de México, Francia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, entre otros, que también presentaron interesantes iniciativas en esa misma categoría, y ahora tenemos la oportunidad de lograr el Gran Premio”.

La postulación dominicana resalta la metodología utilizada para construir la Estrategia Nacional de Transformación Digital (Agenda Digital 2030/agendadigital.gob.do), la cual contó con la participación de más de mil personas de más de 200 organizaciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, pertenecientes a las distintas regiones del país.

Agenda Digital 2030

La Agenda Digital 2030 es implementada por el Gabinete de Transformación Digital, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, bajo la coordinación general del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.

Para gestionar el proceso de consenso, se utilizó la plataforma CitizenLab, donada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ha implementado en cientos de gobiernos nacionales y locales del mundo. Esa es una fortaleza de la postulación dominicana, porque es un instrumento colaborativo que sirve de evidencia sobre la forma participativa, transparente y colaborativa en que se desarrolló la construcción de la estrategia.

Sobre la CMSI

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) es una conferencia de las Naciones Unidas liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El objetivo de la CMSI es desarrollar un marco global para abordar los desafíos planteados por la sociedad de la información.

El objetivo de la CMSI es construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.