ACERCA DE RD

Información y Estadística General

La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití. Así pues, La Española es una isla compartida por dos Estados: República Dominicana y Haití.

Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país mayor del Caribe, después de Cuba, con una extensión territorial de 48,442 kilómetros cuadrados. Su población, según proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, alcanzaría un total de 11,229,403 de habitantes para el 2020. 

Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico y al oeste con la República de Haití

Autoridades de la República Dominicana

Poder Legislativo

Dentro de la jerarquía constitucional, el Legislativo constituye el primer poder del Estado. Está representado por el Senado de la República o Cámara Alta y por la Cámara de Diputados o Cámara Baja.

El Senado lo conforman 32 legisladores, que representan a las 31 provincias del país y al Distrito Nacional. Por su parte, la Cámara de Diputados está conformada por 150 congresistas. Lo primordial del organismo bicameral, que se denomina Congreso Nacional, es legislar a favor de los diferentes sectores de la nación.

El Poder Legislativo tiene a su cargo proponer y elaborar las leyes, que luego de ser aprobadas se envían al Poder Ejecutivo, a los fines de promulgarlas. Asimismo, se encarga de nombrar a los jueces de la Junta Central Electoral y a los miembros de la Cámara de Cuentas. La ratificación de los acuerdos internacionales y contratos nacionales que el Poder Ejecutivo contrae con organismos extranjeros también corresponde al Poder Legislativo. En este Poder se encuentran representados los principales partidos políticos de la nación.

Poder Ejecutivo

La Constitución establece que el Poder Ejecutivo se le confiere al Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo. Tiene la posibilidad de optar por un segundo y único período constitucional consecutivo y después no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República.
 

El Presidente de la República es el jefe de la administración pública y el jefe supremo de todas las fuerzas armadas de la República y de los cuerpos policiales. El artículo 55 de la Constitución establece los deberes que le corresponden, entre los que figuran la designación de funcionarios de Estado, la promulgación de leyes, la reglamentación de las aduanas y el velar por la buena recaudación, así como por la fiel inversión de las rentas nacionales.

Poder Judicial

El tercer poder del Estado es, de acuerdo con la Constitución y las leyes, la institución encargada de administrar justicia, a través de sus órganos especiales y jerárquicos llamados tribunales. Tiene la función de asegurar el amparo y la protección o tutela de los derechos que se hallan establecidos en las normas o leyes. El conjunto de todos estos tribunales constituye el Poder Judicial.

La estructura básica del Poder Judicial se rige por La Constitución Política (artículos 63 al 77) y por la Ley Orgánica del Poder Judicial (la Ley No. 821 del 21 de noviembre de 1927 y sus modificaciones). Regulan su funcionamiento leyes especiales: el Código de Procedimiento Civil, el Código de Procedimiento Criminal, el Código de Trabajo, el Código Tributario, el Código de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley de Procedimiento de Casación, la Ley de Registro de Tierras, la Ley No. 327-98 de Carrera Judicial y la Ley No. 46-97 de Autonomía Presupuestaria del Poder Legislativo y Judicial.

El Poder Judicial es independiente de los demás Poderes del Estado. Goza de autonomía administrativa y presupuestaria, pero el monto de su presupuesto es asignado anualmente por el Poder Legislativo mediante la Ley de Gastos Públicos.

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia son elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, que se rige por la Ley 169 del 2 de agosto de 1997, y que está presidido por el Presidente de la República. En ausencia de éste, será presidido por el Vicepresidente de la República y, a falta de ambos, por el Procurador General de la República. Los jueces elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura son inamovibles.

Instituciones Públicas

El Estado dominicano tiene 366 instituciones (contamos los ayuntamientos y distritos municipales, las bibliotecas, los distritos educativos, las escuelas, los hospitales públicos, los museos y las procuradurías fiscales). 

De estas, hay 282 instituciones centralizadas y 84 descentralizadas. Existen organismos que son Ministerios o tienen la categoría de Ministerio. Estos están compuestos, a su vez, de Viceministerios y Direcciones Generales, Oficinas Nacionales e instituciones dependientes de ministerios. 

Geografía de la República Dominicana

El país cuenta con tres grandes sistemas montañosos: La Cordillera Central, que nace en Haití y atraviesa toda la zona central hasta llegar a la parte sur, por San Cristóbal. En este sistema montañoso está ubicado el pico más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3175 m de altura). 

La Cordillera Septentrional corre paralela a la Central separando el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico, y destaca el pico Diego de Ocampo como su elevación más alta. La Cordillera Oriental es la más corta y la de menor altura de las tres, en la zona este de la isla. Otras cadenas montañosas de importancia son las sierras de Bahoruco y de Neyba en la región Suroeste.

El país cuenta con abundantes ríos, muchos de ellos navegables, tales como el río Soco, Higuamo, Romana, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Yuma, Bajabonico, Ozama (navegable por partes), entre otros.

Relieve dominicano

La isla Hispaniola (Española) o Isla de Santo Domingo, forma parte de una unidad geológica, denominada arco antillano, que parte de América del Norte y llega a América del Sur. Los geólogos admiten que del continente parten tres hileras de montañas, ahora sumergidas.

Estas cruzan por debajo del canal de Yucatán y el Canal del Viento y llegan a Santo Domingo. La primera, parte de la península de Yucatán y alcanza a Cuba. La segunda, parte un poco más al Sur de Yucatán, o sea de Honduras Británica, corre paralela a la isla de Cuba y culmina en la Sierra Maestra.

La tercera se inicia en Nicaragua y pasa por Jamaica para llegar entonces a Santo Domingo. Las tres cadenas de montañas sumergidas que parten de América Central se reducen a dos, para llegar a nuestra isla. Una de esas cadenas emerge al llegar a Haití y penetra por la península de San Nicolás, no continúa hacia el este franco, sino que tuerce al sudeste y forma nuestra Cordillera Central. 

La otra cadena de montañas que viene de América Central pasa por Jamaica y penetra a Santo Domingo, emerge en la península de Tiburón y culmina en las montañas la Horte y la Salle, que son las más elevadas montañas de Haití.

Después se desvía un poco hacia el Sur al llegar a la República Dominicana, donde se conoce como la Sierra de Bahoruco, termina en la misma costa de Barahona. Por su parte, la Sierra de Neiba no parece integrarse con este sistema montañoso que penetra por la península de Tiburón, sino que se distingue como un sistema montañoso más bien aislado. Sin embargo, tiene ramificaciones que la unen a la Cordillera Central y que son visibles más allá del cruce de la carretera de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.

Posición geográfica

La isla de Santo Domingo ocupa una posición casi equidistante entre Cuba y Puerto Rico. El Canal del Viento la separa de Cuba y la menor distancia es de unos 77 kilómetros, entre el Cabo San Nicolás en Haití y la Punta Maisi en Cuba. En el otro extremo de la isla, el Canal de La Mona separa nuestra isla de la de Puerto Rico. La menor distancia es de unos 102 kilómetros, entre Cabo Engaño en la República Dominicana, y Punta Jiguero en Puerto Rico.

La República Dominicana se encuentra muy cerca de Puerto Rico. Su capital, San Juan, está a menos de una hora de vuelo de Santo Domingo, lo que favorece mucho un activo intercambio comercial.

Respecto a los Estados Unidos, hay una distancia de 2 500 kilómetros entre Neva York y Santo Domingo, o sea, unas tres horas y media de vuelo. Viajar a Miami toma dos horas, lo cual nos favorece para las relaciones económicas y culturales.

El territorio de la República Dominicana está situado entre los paralelos 18° y 20°. Más exactamente, entre los paralelos 
17 grados 40 minutos y 19 grados 56 minutos latitud norte del Ecuador.

Esto quiere decir que el punto geográfico más al sur de nuestro país, la isla Alto Velo, está a 17 grados 40 minutos. El punto más septentrional, el cabo Isabela, dista 19 grados 56 minutos de la línea ecuatorial.

El trópico de Cáncer, que limita por el norte la Zona Ecuatorial, pasa también por el norte de nuestro país. La República Dominicana está dentro de la zona tórrida, por lo cual se determina que vivimos en un país tropical.

Si se toma el meridiano de Greenwich que pasa por Londres, la República Dominicana está situada entre los meridianos 68° y 72°. Más exactamente, entre 68 grados 20 minutos y 72 grados y 01 minuto, longitud oeste.

Como el meridiano 70° pasa por Haina, cerca de Santo Domingo, ese debería ser el que se tomara para fijar la hora oficial en todo el territorio. Pero, por acuerdo internacional, se ha adoptado el meridiano 75°, que pasa por el oeste de Haití.

El mar de las Antillas, con unos 3.5 millones de kilómetros cuadrados de superficie, separa a Santo Domingo de la costa de América del Sur y América Central. El océano Atlántico nos separa de las tierras continentales de América del Norte.

Área y posición de la isla de Santo Domingo

El área de la isla de Santo Domingo es de unos 77 000 kilómetros cuadrados, de los cuales hay 48 442 kilómetros cuadrados que pertenecen a la República Dominicana, incluyendo las islas adyacentes. Estas son Alto Velo, Beata, Catalina y Saona.

En longitud, del Cabo Engaño a Las Lajas, extremo más occidental de la línea fronteriza, hay 390 kilómetros. Del Cabo Isabela al Cabo Beata hay una anchura de 286 kilómetros. Sus costas abarcan 1576 kilómetros.

Clima

Al ser un país tropical, su temperatura media varía entre los 25-50°C, con pocas excepciones en regiones de gran altitud, como Constanza, Jarabacoa y Ocoa, donde la temperatura desciende hasta –5°C en invierno. El día se expande entre 11 y 13 horas al año, según la temporada. 

La ubicación geográfica de la isla le da un clima privilegiado con abundantes días de sol. Su estación lluviosa se caracteriza por aguaceros repentinos, intensos y breves, en verano, mientras que en otoño cae una lluvia suave que puede durar varias horas. Hay una temporada ciclónica desde junio hasta noviembre.