Zonas francas alcanzan su mayor nivel de empleos en 15 años; aprueban instalación de 11 nuevas empresas

28 de Octubre 2021 | 10:34
Zonas Francas
Compartir:

Santo Domingo. - El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), presidido por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, informó que el sector zonas francas cerró con 180,000 empleos directos en septiembre, alcanzando así su mayor número de plazas ocupadas en los últimos 15 años.

También dio a conocer la aprobación para 11 nuevas empresas, lo cual incluye cuatro extensiones y un nuevo parque. Esto representa una inversión cercana a los RD$ 760 millones y se estima que generará 830 nuevos empleos directos.

Bisonó informó que estas nuevas empresas se dedicarán a diversas actividades, entre las que destacan procesamiento de tabaco y fabricación de cigarros; fabricación y terminación de joyas; reciclaje de desechos sólidos metálicos, plásticos, cartón y caucho; ensamblaje y manufactura de equipos electrónicos y de comunicación; preparación y suministro de alimentos, así como servicios de call center, telemercadeo y asistencia internacional vía telefónica.

Tras concluir la sesión del consejo, junto al viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Guillermo Flaquer, y el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, el ministro expresó que “la inversión en este sector lleva un ritmo ascendente indetenible que, a poco más de un año de gestión del presidente Luis Abinader, representa para la economía dominicana una importante inyección de capital y de generación de empleos”.

“Con las aprobaciones de la sesión de hoy, suman 93 las empresas aprobadas en esta gestión de gobierno, con inversiones que superan RD$ 12,900 millones y 11,989 nuevos empleos directos para los dominicanos”, afirmó Bisonó.

“El contexto de reactivación económica y de oportunidades para los distintos sectores productivos dentro de las zonas francas se ha encontrado con un clima propicio para la inversión, que se ha logrado gracias a la confianza generada por el Gobierno dominicano; por eso, este importante sector se ha convertido y se mantiene como un motor de la economía, la generación de empleos y la atracción de nuevas inversiones”, agregó el ministro.

Entre las empresas que se instalarán en el país están Phennixx Technologies, Tabacalera Leyendas Cubanas, Maridom, K & N Steel Solutions, Silver Chains Group RD, Goodstar Investments y La Aurora. En el ámbito de servicios, destacan Soportex, We Work 4u y Ring Ring Cling.

Estas empresas estarán ubicadas en distintas provincias, entre ellas, Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Pedro de Macorís.