Vicepresidenta asegura Gobierno invierte más de 4 mil millones en San Juan

29 de Agosto 2021 | 14:37
Raquel Peña
Compartir:

SAN Juan.- La vicepresidenta Raquel Peña aseguró que el Gobierno está invirtiendo un monto superior a los cuatro mil millones de pesos en la provincia de San Juan, como parte de un plan integral que busca mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los residentes en esa región. 

Durante un encuentro este domingo en la Gobernación de San Juan, se conocieron los avances de las obras anunciadas por el presidente Luis Abinader durante el Consejo de Gobierno realizado en marzo pasado en la localidad sureña, declarada por el mandatario de la nación en estado de emergencia por el alto nivel de pobreza en la que se encuentra. 

La alta funcionaria enfatizó que el Gobierno está comprometido con elevar la calidad de vida de los dominicanos. 

"Los dominicanos de esta pujante provincia, productora de granos y otros rubros que abastecen al país y parte del mundo, ya tienen dolientes y somos nosotros, este gobierno. Hemos venido paulatinamente tendiendo esa mano amiga que tanto se necesita en los momentos de dificultades, como lo ha sido vivir en medio de una crisis global producida por el coronavirus”, expresó la vicemandataria. 

La funcionaria manifestó que se realizó un levantamiento de las necesidades de cada una de las localidades de la provincia, con el fin de escuchar de primera mano las prioridades de la gente. Así se elaboraron los planes para la construcción del conjunto de obras de infraestructura con el que se mejorarán la eficiencia de los servicios públicos. 

Durante la mesa de trabajo, se informó que el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), con el programa Dominicana se Reconstruye, ha intervenido 949 vivienda, de las cuales 549 que ya fueron reparadas en las localidades de La Cana de Guatemala, El Rosario, La Maguana, Batista, Raíz de Palma, entre otras. 

De igual manera, se culminó la primera etapa de cambio de piso de tierra por cemento, beneficiando a 1,165 hogares y ya se inició, hace una semana, la segunda etapa que impactará 5,533 familias. También informó que está en proyecto de construcción 35 viviendas en el municipio que serán entregas en el primer trimestre del próximo. 

El director del Departamento Aeroportuario anunció el proyecto de un aeropuerto doméstico para la provincia, que será un centro novedoso de exportación agrícola para la región, del cual ya se están terminando los procesos técnicos y administrativos para la adquisición del terreno. 

Se informó, además, sobre los trabajos de ampliación de tuberías del alcantarillado de San Juan, que se realizan con un costo de RD$35 millones y beneficiará a 7,723 personas; también la ampliación del acueducto de San Juan, extensión Corbano norte, con un costo de RD$4.5 millones y 606 personas beneficiadas. 

Además, se detalló que se están desarrollando los trabajos en los acueductos del Cercado, por un valor de RD$16 millones, los cuales beneficiarán a 1,010 personas y la rehabilitación de la planta de tratamiento de Las Matas de Farfán con un costo de RD$11 millones, que actualmente beneficia a 38 mil personas. 

La visita de la coordinadora del Gabinete de Salud a San Juan incluyó la reunión con la dirigencia política del Partido Revolucionario Moderno (PRM). En la misma se trataron temas de interés de la organización y los planes de desarrollo para la provincia. 

La vicemandataria se dirigió al boulevard Tenguerengue, para constatar que los trabajos de rehabilitación y saneamiento del arroyo que lleva el mismo nombre, y que se realizan a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), marchen a buen ritmo para su terminación. 

El recorrido de la vicepresidenta incluyó una ruta por los trabajos de pavimentación de la carretera San Juan, que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), institución que también tiene a cargo la construcción de viviendas, caminos vecinales, escuelas, liceos, asfaltado y pavimentación de calles, aceras y contenes. 

El proyecto integral desarrollado para la provincia, por mandato del presidente de la República, también incluye la construcción de cuatro caminos vecinales alrededor de la presa de Sabaneta, por un monto de 269 millones de pesos; la intervención de 18 escuelas básicas, con una inversión de 696 millones de pesos; un politécnico con una inversión de 74 millones de pesos, así como la construcción de 16 apartamentos, con una inversión de 24 millones de pesos. 

En el encuentro estuvieron presentes, Elvira Corporán de los Santos, Gobernadora de la provincia de San Juan; GeanildaVásquez,  ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia;Félix Bautista, senador por la provincia de San Juan; HanoiSánchez, alcaldesa municipal; Marie Aristy, viceministra de Trabajo; Víctor Pichardo, director del Departamento Aeroportuario; Jhonny Jiménez, subdirector ejecutivo del INDRHI y Carlos Morillo, subdirector de INAPA.