UTEPDA ha sembrado más de 28 millones de plantas agrícolas y forestales en dos años y siete meses de gestión

12 de Abril 2023 | 12:28
Director ejecutivo de la UTEPDA, Eliferbo Herasme
Compartir:

Santo Domingo. – La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA) ha sembrado, en dos años y siete meses de gestión, 28.4 millones de plantas agrícolas y forestales, en beneficiado de más de 9,788 nuevos productores, en los siete proyectos donde impacta la Unidad.

Así lo manifestó el director ejecutivo de la UTEPDA, Eliferbo Herasme, durante el acto de rendición de cuentas correspondiente al año 2022.

De igual manera, el funcionario expresó que se ha avanzado en la geolocalización de unas 27,000 parcelas, logrando a la fecha sistematizar un 88 % de las plantas sembradas, para un total de 60 MM plantas en los diferentes rubros. Esto permite el registro y control de las parcelas establecidas y la entrega de agroinsumos.

Agregó que en esas parcelas geolocalizadas, solo en este primer trimestre se logró sembrar un total de 8.8 MM de plantas.

“El objetivo de esta unidad es contribuir con la restauración de ecosistemas y establecer unidades productivas armónicas con el medio ambiente en zonas de alta montaña, así como fomentar el desarrollo social y económico de las comunidades”, destacó.

Indicó que en este trimestre enero-marzo hemos sido severamente afectados por la sequía y, por consiguiente, nuestro equipo visitó unas 721 parcelas para seguimiento técnico, así como 3,500 para fines de digitalización. También se entregaron 200 QQ de fertilizantes y 444 litros de abono foliar, entre otros.

Herasme afirmó que han logrado una inversión total de RD 290.9 MM, equivalente a un 99 % de ejecución del trimestre enero-marzo 2023.

En cuanto a los Proyectos de Desarrollo Agroforestal (PDA), dijo que han fomentado la economía local, generando empleos a más de 1,321 brigadistas agrícolas y forestales, con una inversión promedio mensual de RD 10 MM. Durante el trimestre enero-marzo fue beneficiado un promedio de 6,245 productores.

Destacó que en este primer trimestre de enero -marzo 2023 fueron impactados con los equipos amarillos de la UTEPDA, unos 270 km de caminos vecinales e interparcelarios de un total de 800 km durante esta gestión.

Al mismo tiempo, dijo que, en coordinación con la Unidad de Titulación, se han enfocado en dar continuo seguimiento a los 3,800 expedientes sometidos para aprobación legal ante la jurisdicción inmobiliaria en beneficio de los productores de los proyectos Sabaneta, Bahoruco, e Independencia. Adicionalmente, se han realizado las socializaciones para la titulación en Los Fríos, y en las Cañitas.

En cuanto a las capacitaciones, dijo que se han realizado 320 eventos para tales fines, en beneficio para más de 9,460 productores y técnicos, de los distintos proyectos. De estos, durante este primer trimestre del 2023 se ha capacitado a 848 personas en 32 eventos desarrollados.