Temperatura mundial supera los 2°C por encima de promedio era preindustrial durante disturbio tropical que golpeó al país en noviembre de 2023

13 de Febrero 2024 | 11:41
cambio climatico
Compartir:

Santo Domingo.– El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, dijo que según datos del programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, la sincronización entre el registro histórico de temperaturas promedió dos grados por encima de lo promediado en la era preindustrial a nivel mundial y las trágicas inundaciones que azotaron a la República Dominicana en noviembre de 2023 no son coincidencia.

Específicamente, los datos del programa Copernicus muestran que el día 17 de noviembre la temperatura promedio global estuvo 2.07 °C por encima del promedio de la era preindustrial y el 18 de noviembre se colocó 2.06 °C por encima.

“Los dominicanos tenemos la desgracia de ser testigos de las terribles consecuencias de que el calentamiento global llegue a ese indeseado punto de calor en la atmósfera; es por ello que estamos trabajando sin descanso, para lograr que el país se adapte a las nuevas condiciones climáticas del planeta y para ello estamos concitando el apoyo de los mecanismos y órganos de financiamiento de todo el mundo”, expresó Puig.

En tal sentido, recordó que en República Dominicana ya se están realizando estudios e inversiones para desarrollar e implementar un sistema de alerta temprana más eficiente, que, a través de una aplicación para teléfonos móviles, permita a las autoridades avisar a la ciudadanía sobre la inminencia de fenómenos hidrometeorológicos que pongan vidas en peligro.

“El gobierno de la India ya aprobó el financiamiento necesario para desarrollar esa iniciativa; además, estamos gestionando su apoyo para reforzar el trabajo de la Comisión de Supervisión de Infraestructuras Públicas ante el Cambio Climático, liderada por el ingeniero geólogo Osiris de León, a fin precisar las inversiones que deberá hacer el país en los próximos 4 años para ser más resiliente”, afirmó.

La comunidad científica mundial estima que, en la era previa a la Revolución Industrial y al uso masivo de combustibles fósiles, es decir, entre 1750 y 1850 la temperatura promedio del planeta se ubicaba entre los 13 y 14 grados centígrados. La meta trazada por la humanidad en el Acuerdo de París es evitar que antes del año 2100 la temperatura promedio global alcance 2 grados centígrados más que el promedio de la era preindustrial.

Sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial ya advirtió, a mediados del pasado año 2023, que la combinación del cambio climático con la ocurrencia del fenómeno El Niño hará que, durante 5 años, el planeta experimente temperaturas elevadas que marcarán récords.

Estos efectos ya se están sintiendo en todo el mundo. De hecho, los datos del programa Copernicus revelan que entre febrero de 2023 y enero de 2024, la temperatura promedio mundial estuvo 1.52 °C por encima de la era preindustrial.