Servicio Nacional de Salud lanza el Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal

7 de Febrero 2022 | 15:23
sns
Compartir:

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección Materno Infantil y Neonatal, lanzó este lunes el Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal, que busca impactar en la reducción de estos indicadores en el país, en un acto que contó con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera.

Mediante la implementación de acciones e intervenciones dirigidas a impactar los servicios que se ofrecen a las madres y sus bebés en los centros de la red pública, este plan busca reducir durante el 2022 un 20% la mortalidad materna y un 25% la mortalidad neonatal, con énfasis en los hospitales de mayor impacto.

Durante su intervención, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, exhortó al personal asistencial aplicar los protocolos procedimentales para disminuir las cifras de mortalidad materna y neonatal, al tiempo que indicó se reforzarán con intervenciones, los organismos oficiales dirigidos a impactar y contribuir a salvar vidas, "con estrategias prevenibles, ya que las muertes maternas son evitables", destacó.

De su lado, el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, explicó que fortalecerán la identificación, diagnóstico y manejo oportuno de las principales causas de mortalidad materna, como son los trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragias y sepsis.

“Y que esto se traduzca en mejoras en la calidad de la atención que reciben las pacientes en las consultas prenatales, pero, sobre todo, en una reducción significativa de la mortalidad”, enfatizó.

Mientras, el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, doctor Martín Ortiz, destacó que el Plan Tolerancia Cero busca, busca, además, reducir el porcentaje de cesáreas a un 45% e incrementar planificación familiar en un 70%, con énfasis en adolescentes y la planificación post evento obstétrico.

Acciones

El Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal contempla acciones a ejecutar que involucran a la Dirección Central del SNS, Servicios Regionales de Salud, hospitales y centros de Primer Nivel de Atención, para lograr la reducción de estas estadísticas.

Entre las acciones se destacan el monitoreo constante y seguimiento a los principales factores de riesgos, vigilancia de las consultas prenatales y puerperio, monitoreo a los protocolos vinculados al parto y cesáreas innecesarias, garantizar los materiales, medicamentos e insumos necesarios en los centros y velar por el cumplimiento de las estrategias establecidas, entre otras.

Durante el acto, el titular del SNS resaltó el compromiso y las acciones ejecutadas por el SNS, para fortalecer las unidades maternas y neonatales a nivel nacional, entre estas la inversión destinada para la readecuación, ampliación y remozamiento de maternidades, habilitación de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), equipamiento de hospitales, capacitaciones al personal y dotación de recursos humanos.

Estuvieron presentes, además, los directores de los nueve Servicios Regionales de Salud y de los 18 hospitales donde se concentra el 80 por ciento de las muertes maternas y neonatales en la Red Pública.