SeNaSa llama a titulares a afiliar hijos que alcanzarían mayoría de edad para garantizar la continuidad de la cobertura de salud

13 de Marzo 2023 | 10:41
Fachada SENASA
Compartir:

Santo Domingo.- El director ejecutivo del SeNaSa, Santiago Hazim, dijo que para el primer trimestre de este año tienen identificados a 17,000 jóvenes que alcanzarían la mayoría de edad, por lo que invita a los titulares de los regímenes Contributivo y Subsidiado del Seguro Familiar de Salud a acercarse e incluirlos sin costo adicional en su núcleo familiar, para garantizar la continuidad de la cobertura.  

“Insistimos en esto porque, recientemente, jóvenes en edades productivas que habían alcanzado su mayoría de edad se dieron cuenta de que estaban sin protección de salud, luego de que sufrieron un accidente de tránsito y necesitaron usar su carné en los centros de salud a donde fueron llevados. Y es justamente ahí donde no queremos que lleguen, a que se queden sin su cobertura de salud.”, explicó el doctor Hazim.

Destacó que, de acuerdo con los datos de la institución, para este primer trimestre enero-marzo del 2023 tienen identificados a 17,231 jóvenes, de los cuales más de 10,000 ya alcanzaron su mayoría de edad y el resto la cumplirá en el presente mes que está cursando. “No tienen que esperar, por ejemplo, la Semana Santa que se aproxima para hacer este proceso; la institución cuenta con medios y puntos de servicios a donde pueden acercarse y afiliar a sus dependientes. O simplemente llamar”. 

Explicó que los dependientes, al cumplir la mayoría de edad, son dados de baja en el sistema porque así lo ha estipulado en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, y el reglamento sobre aspectos generales de afiliación al Seguro Familiar de Salud. Dicha afiliación es procesada por la Tesorería de Seguridad Social (TSS), entidad que maneja la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Resaltó que, como, parte de sus acciones y responsabilidades, el SeNaSa se mantiene alertando y orientando a los más de 7.3 millones de afiliados por sus distintos canales de comunicación para recordarles a los titulares que deben afiliar y normalizar a los dependientes que ya tienen o están a punto de alcanzar la mayoría de edad.

¿Cómo afiliarse?

La licenciada Carmen José, gerente Comercial y de Afiliación del SeNaSa, refirió que los titulares pueden afiliar a sus dependientes hasta los 18 años indistintamente, hasta los 21 años si estudian y de por vida si tienen alguna discapacidad sin ningún cargo adicional.

“En el caso de aquellos dependientes hijos o hijastros que no estudien y tengan más de 18 años, pueden afiliarlos pagando un aporte adicional”, sostuvo José.

En este sentido y con el fin de cerrar estas brechas y brindar vías alternas a sus afiliados, ambos funcionarios precisaron que para este tipo de trámites, SeNaSa cuenta con un departamento dedicado a contactar de manera proactiva a aquellos afiliados cuyos dependientes van a ser dados de baja por asumir la mayoría de edad.

Reiteraron la invitación a toda la población afiliada a actualizar sus datos de contacto, dirección y teléfono a través de cualquiera de sus oficinas y vías alternas, a fin de que su Centro de Regularización de Afiliados del SeNaSa pueda contactarles y brindarles este servicio. En su defecto, pueden comunicarse 809-284-5399.