San Antonio de Guerra se convierte en centro de la producción energética solar

24 de Mayo 2022 | 09:22
foto
Compartir:

Santo Domingo. – El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, visitó este domingo el municipio de San Antonio de Guerra, donde efectuó el encuentro denominado "El Gobierno en las Provincias" que ejecuta el presidente Luis Abinader en todo el país.

El funcionario aseguró que esta comunidad se ha convertido en un foco de inversiones de proyectos de producción de energía solar fotovoltaica a gran escala, lo que representa una gran dinamización de la economía local.

La construcción de estos parques solares generará más de tres mil empleos directos e indirectos de los próximos dos a tres años y convertirá al municipio de San Antonio de Guerra, en el mayor productor de energía limpia y su contribución a mitigar los gases de efecto invernadero”, expresó.

Un ejemplo de estos proyectos es la Central Eléctrica Mata de Palma I, que inició sus operaciones en 2019 y cuenta con 50 MW de capacidad instalada, como activo de la empresa CMI – Corporación Multi Inversiones de capital extranjero.

Además, existen otros tres proyectos que ya cuentan con el concesionamiento definitivo para la producción de energía solar. El proyecto Parque Energy Solar del Este Cabreto I, de 50 MW de capacidad, ubicado en la sección del Enjuagador, propiedad de la empresa de la multinacional francesa Urbasolar.

Por igual, poseen concesionamiento el Parque Mata de Palma Washington Capital Solar Park II de la empresa WCGF Solar SRL y el proyecto Washington Capital Solar Park III de la empresa Energía Renovable BAS, S.R.L.

Ambos proyectos podrán producir más de 100 MW de energía solar fotovoltaica y se estima una inversión de 110 millones de pesos entre ambos, en la sección de Mata de Palma.

Otros proyectos se gestionan desde la Comisión Nacional de Energía (CNE) y entre ellos se encuentran en fase de obtención de permisos los siguientes proyectos: Las Parras (248MW con almacenamiento) de la empresa española MEDCAP Energy Caribe, Mirasol (100MW) de la empresa AES Dominicana Renewable Energy, S.R.L, Parque Solsticio (60MW) de la empresa Axis Solar y Parque Fotovoltaico el Güincho (86MW) de la empresa Aquo Power Sol, SAS en la comunidad del Toro.

En la actividad también estuvieron presentes el director ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial, Tony Rodríguez; el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, así como Alfonso Rodríguez, entre otras autoridades nacionales, municipales y de la sociedad civil.