Salud Pública llama a intensificar la higiene y mantener cuidados para prevenir enfermedades como cólera

7 de Diciembre 2022 | 14:06
MISPAS
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), informó este miércoles que es necesario intensificar los cuidados preventivos como el lavado de manos frecuente, manejo adecuado de desechos como las heces, manipulación correcta de alimentos, cloración correcta del agua y consumir agua segura, a fin de evitar la propagación de enfermedades como el cólera.

La información fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, quien además precisó que dichos mecanismos no deben descuidarse, puesto que son la vía idónea para cuidarse contra esta enfermedad de la que se han reportado ya cuatro casos en el país.

El doctor Pérez manifestó que los ciudadanos deben mantener la higiene en todos los espacios donde se desenvuelven para seguir cuidándose y, en caso de presentar síntomas como diarrea, deben acudir al centro de salud más cercano.

El viceministro, al referirse a los nuevos casos de cólera registrados, explicó que los pacientes se encuentran bien y detalló que se ha hecho una intervención en el sector donde residen, el cual abarca a unas 800 personas. Allí se ha hecho toma de muestras y análisis de agua, además de que los familiares se encuentran en monitoreo permanente para descartar la enfermedad.

“La situación está bajo control, tanto en el lugar donde se registraron estos últimos casos, como en la frontera. No obstante, el Ministerio de Salud pide a la población estar alerta para cuidar su salud; por tanto, hace un llamado a la prevención porque esta enfermedad solo se controla y se previene manteniendo la higiene”, destacó el funcionario.

En otro orden, el viceministro Pérez informó que en el país se continúa registrando un aumento en la positividad para la COVID-19, con la variante Ómicron como predominante, siendo las subvariantes XBB.1 y BA.2 las que más se destacan.

“Tenemos una capacidad muy alta de saber lo que estamos lidiando con estos sublinajes (variantes), gracias al monitoreo constante y las tomas de muestras que realiza el Ministerio para conocer el comportamiento de la enfermedad”, indicó.

Asimismo, dijo que es importante respetar la enfermedad, por lo que destacó la importancia de continuar con la vacunación, seguir aplicando los inmunológicos en la dosis que corresponde y quienes tienen más de seis meses de haberse colocado la cuarta dosis, ya pueden optar por una quinta a fin de aumentar la inmunización a la enfermedad, así como el uso de mascarilla en espacios cerrados y evitar aglomeraciones.

El viceministro dijo que la mayor cantidad de casos de COVID-19 se registra en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Juan, Pedernales, Monte Plata, San Cristóbal, La Romana, El Seibo, Hermanas Mirabal, Espaillat y La Altagracia, mientras que existen municipios que no registran ni un solo caso positivo.

Vacuna fiebre amarilla

El doctor Eladio Pérez informó que en los próximos días se espera la adquisición de 10,000 dosis de la vacuna de fiebre amarilla y otra cantidad importante donada por Panamá y Brasil.

Dijo que con esta cantidad suman 18,000 las dosis adquiridas por el Gobierno este año, para aumentar la capacidad y satisfacer la demanda de la población. Las mismas serán distribuidas en los diferentes puestos y centros establecidos.

Durante la rueda de prensa la doctora Lucía Vargas, "Luchy", directora de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas instó a la población a continuar con el esquema de vacunación para estar inmunizados y reducir los efectos que puedan provocar las subvariantes derivadas del COVID-19 que están circulando.

En tanto, unas 225,216 personas se han vacunado contra la influenza estacional. “Hago un llamado a los grupos vulnerables que deben vacunarse para evitar complicaciones; pueden acudir a los diversos centros donde se les aplica el biológico de forma gratuita”.

Sobre la vacuna de la COVID-19, señaló que hasta el momento en la población se han aplicado un total de 16,144,419 dosis. Con la primera dosis, 7,297,614; con la segunda 6,075,324; con la tercera 2,504,678 y con la cuarta dosis 274,803.

Jornada de Orina

Asimismo, se informó que, durante la Jornada Nacional de Orina dirigida por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, se han detectado algunas patologías. De 755 casos analizados, el 7.0 % corresponde a leucocitos; 237 de nitrito, para un 2.5 %; 702 de proteínas para un 6.6 %; 310 casos con glucosa para un 2.9 %; 364 casos con acetona, para un 3.4 %. Así mismo de 57 con urobilinógeno el 0.5; de 46 casos con bilirrubina un 0.4 y de 889 con sangre oculta un 8.4 de ese segmento salieron positivos.

La directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, licenciada Ivonne Imbert, indicó que cuando estos indicadores aparecen altos, es motivo de alerta para que las personas acudan a sus respectivos médicos, al tiempo que dijo que se continuará con la toma de muestra de orina en las escuelas e instituciones, en busca de brindar el servicio a todo aquel que así lo solicite, para así determinar alguna patología.