Salud Pública: indicadores de enfermedades se mantienen controlados

26 de Julio 2023 | 15:09
MISPAS
Compartir:

Santo Domingo.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), informaron este miércoles que la situación de leptospirosis, dengue y las defunciones en menores de edad se ha reducido considerablemente en las últimas semanas, gracias a las medidas y acciones preventivas implementadas.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, en la acostumbrada rueda de prensa semanal, aprovechó para exhortar a la población a integrarse y colaborar con las medidas expuestas para continuar reduciendo los indicadores de estas y otras enfermedades. 

“La posición del Ministerio de Salud es estar atento a todos los temas de salud que tenga el país, para buscar soluciones de la mejor manera, pero como institución necesitamos la colaboración de la población, la integración y la acogida en las medidas que implementamos”, señaló. 

En ese contexto, el doctor Luis Rosario, coordinador de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, corroboró lo expuesto  con los valores de la Semana Epidemiológica (SE) #29, citando que de leptospirosis solo hay 10 casos sospechosos y una defunción, de dengue hay 248 en espera de confirmación a la vez que tres defunciones registradas y una en investigación, mientras que en menores de un año se registraron 10 defunciones. 

“Si comparamos esta semana con igual periodo del año pasado podemos observar la increíble reducción de los casos en todas las variantes, pero hay que aclarar que para la próxima semana epidemiológica la situación puede variar con respecto al dengue debido al cambio climático presente. Por eso, el Ministerio, a través de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, seguirá con la jornada de fumigación y descacharrización que se realiza por zonas en busca de eliminar los criaderos de mosquitos”, explicó el doctor Rosario. 

Detalló que las provincias donde se concentra mayor cantidad de casos de leptospirosis son Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Bahoruco, Duarte y La Romana. 

Vacunación  

De su lado, la doctora Aida Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, al explicar el desarrollo que ha tenido el país en términos de vacunación en lo que va de este año, dijo que la República Dominicana está dentro del ranking de las naciones con amplio avance en la cobertura. Informó que contra el cólera se ha inoculado a un total 60,327 personas; de tétanos y difteria más de 400 personas entre menores de 15 años, así  como trabajadores de construcción y agrícolas.   

Boletín COVID-19 No.1,116

El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, al presentar este boletín, recomendó a la población no alarmarse por los nuevos casos de COVID-19, ya que este virus se mantendrá de manera endémica. Dijo que, de 8,730 muestras procesadas, 952 resultaron positivas y cinco de estos están ingresados sin ventiladores.

Recertificación Médica

En otro orden, el doctor Severo Mercedes, director ejecutivo del Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), recordó el inicio de la implementación de la recertificación médica, que será obligatoria para los profesionales de la medicina, con la finalidad de garantizar la calidad de los servicios médicos y contribuir a erradicar el ejercicio ilegal y el intrusismo profesional de la medicina en el país. 

“Es obligatorio que cada médico esté certificado y posteriormente recertificado; los galenos tienen que ser miembros de una Sociedad Especializada o de la Sociedad de Médicos Generales y deben estar al día con su exequátur y estar certificados para poder estar adecuados de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de la medicina”,aseguró el doctor Severo. 

Reiteró que el costo de la recertificación médica es de  RD 3,500 pesos para los médicos generales y  RD 8,000, para los médicos especialistas, por cinco años,