Salud Pública extiende hasta el 21 de febrero la presentación de la tarjeta con tercera dosis COVID-19

31 de Enero 2022 | 08:51
MSP
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Salud Pública (MSP), flexibiliza y da prórroga hasta el lunes 21 de febrero el plazo para exigir la presentación de la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 con el nuevo esquema de tercera dosis en mayores de 18 años, como medida de prevención a consecuencia de la nueva variante ómicron.

Mediante una nota al respecto, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública informa a toda la población que se pospone la presentación de la tarjeta o certificación de vacunación con el esquema de haber completado su tercera dosis.

La nueva Resolución Número 0005-2022, introduce cambios en los párrafos ll y lll del artículo 3 de la Resolución 00069 del 27 de diciembre del 2021, para que en lo adelante se disponga que después de un resultado de la COVID-19, a partir del 1 de diciembre del dos mil veintiuno (2021), para la aplicación de  la tercera dosis de refuerzo se deberá esperar entre uno y tres meses.

La misma Resolución establece que después de la aplicación de un medicamento de anticuerpo monoclonal se deberá esperar un máximo de noventa días (90) para la aplicación de una dosis de la vacuna contra la COVID – 19, y se concede prórroga hasta el 21 de febrero del 2022 a la obligatoriedad de presentar la tarjeta o certificación de vacunación con el esquema de vacunación principal de tres dosis.  Así está dispuesto por el artículo 4 de la Resolución 000069 del 27 de diciembre del 2021.

Se reconfirma que, en casos excepcionales, Salud Pública otorgará un permiso especial a personas que no puedan recibir la inoculación por razones médicas, como embarazadas de menos de 16 semanas de gestación.

Por igual, las personas que luego de la fecha no hayan completado el esquema principal de vacunación deberán presentar una prueba Reacción en Cadena de Polimeraza (PCR) negativa, con no más de 7 días de realizada. También se mantiene la exigencia en adolescentes de 12 y 17 años, quienes deben presentar su certificado de vacunación con al menos dos dosis.

Con esta Resolución, el MSP acoge la solicitud externada por varias sociedades médicas, como el Colegio Médico Dominicano y la Sociedad de Infectologia, el empresariado y sindicatos, que piden al Gobierno y al Ministerio de Salud Pública una prórroga en la presentación de la tarjeta.