Salud Pública busca fortalecer el Acceso a Medicamentos Alto Costo

5 de Abril 2022 | 11:59
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer el Programa de Acceso a Medicamentos de Alto Costo y establecer parámetros de transparencia y oportunidad en la adquisición de los fármacos e insumos, el ministro de Salud Pública sostuvo un encuentro con las sociedades médicas especializadas, para implementar herramientas que garanticen mayores beneficios a la población que requiere tratamientos para enfermedades complejas.

En la reunión, el doctor Daniel Rivera apeló a la sensibilidad de los sectores implicados y de la sociedad para garantizar fármacos de calidad y costos asequibles en la presentación del catálogo de medicamentos que debe ser actualizado y de esa manera poder dar respuesta oportuna a los pacientes.

Necesitamos del apoyo de las sociedades médicas para ayudarnos en el proceso de adquirir los medicamentos, para identificar las necesidades, ya que son los que entienden y conocen más a fondo las distintas enfermedades de los pacientes que están en el programa; queremos hacer un proceso más ágil y humano para responder de manera oportuna a los pacientes” dijo.

Manifestó que la inversión del Gobierno para adquirir estos medicamentos es de 4 mil 400 millones y beneficia a unos 15 mil pacientes, lo que supera por mucho el presupuesto en medicamentos que se suple a los hospitales a través de PROMESE, que es de mil 800 millones de pesos. Por eso, hay que ser conscientes de lo que implica el proceso para obtener esos los fármacos y suministrarlos a las personas que los requieren.

De su lado, la doctora Dafne Villalba, directora de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, manifestó que alrededor de 15 mil pacientes, 6 mil han sido admitidos en la presente gestión.

Hay que aclarar que nosotros no diagnosticamos ni recetamos medicamentos; nos encargamos suministrar el tratamiento a los pacientes del Programa y esto implica un proceso muy técnico que incluye monitoreo, farmacovigilancia, y otras acciones para garantizar transparencia y sobre todo la vida del paciente” indicó.

Explicó que el catálogo de medicamentos debe ser actualizado y con el apoyo de las sociedades médicas se deben analizar los medicamentos para ver si se incluyen otros nuevos o se sustituyen algunos por moléculas más modernas según los avances tecnológicos e investigaciones científicas y eso lo manejan los médicos especialistas en cada área.

Para dar respuestas y trabajar en conjunto con los medicamentos de inclusión, también debemos incluir muchas personas y la mejor vía para medicamentos de farmacovigilancia, el uso racional, ya que Alto Costo asume todas las emergencias”.

En ese mismo sentido, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, pidió a estas sociedades designar un representante, para poder gestionar y mejorar las solicitudes de medicamentos de Alto Costo, “tenemos que tener el apoyo de ustedes para poder eficientizar el acceso a estos fármacos, simplemente queremos que asuman ese compromiso, contar con ese vocal”.

 

En su intervención, el representante de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, doctor Miguel Monanci, afirmó que es importante conocer los indicadores internacionales y sus estadísticas para dar seguimiento a la calidad de vida del paciente y saber si califican.

Así también, agradeció por este histórico encuentro, que ayuda aclarar cualquier incertidumbre sobre las moléculas especiales. Los diferentes representantes acordaron importantizar la creación de protocolo para registros y formación de comités multidisciplinares como accionar básico para conocer el pronóstico y de esa forma poder estandarizar para cumplir con los compromisos.

Participó, además, por el Ministerio de Salud, el director de Gabinete del MSP, doctor Robinson Santos, quien explicó que están trabajando en la actualización de los catálogos, puesto que no se actualizaban desde el año 2015.

Estuvieron presentes representantes de las siguientes entidades: Sociedad Dominicana de Coloproctología, Gastroenterología, de Alergia, Asma e Inmunología, Neurología y Cirugías de Tórax, Infectología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Pediátrica, Cirugía Oncológica, Hematología y Oncología, Nefrología, Reumatología, Urología, entre otras comprometidas con la causa.