"Ruta de la Salud" del MSP beneficia cientos de personas en Yamasá

4 de Agosto 2023 | 14:38
Ruta de la Salud
Compartir:

Monte Plata.- Por segunda ocasión, el Ministerio de Salud desarrolló en esta provincia la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, esta vez en el municipio de Yamasá donde los participantes fueron beneficiados con servicios de salud integral en una jornada de dos días, con la finalidad de prevenir y controlar enfermedades crónicas y seguir los aportes en salud que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader.

La jornada se inició a primeras horas de la mañana con la acostumbrada atención personalizada del doctor Daniel Rivera a pacientes adultos mayores, a los cuales refirió para la realización de análisis y procedimientos más profundos, tales como electrocardiogramas, ecocardiograma, pruebas de diabetes para la detección más precisa de cualquiera de estas enfermedades.

En el acto formal, el doctor Rivera, aprovechó para entregar un ejemplar del Plan Estratégico Nacional PLANDES 20230 a las autoridades de la provincia y explicó que este documento contiene todas las estrategias que contribuirán a elevar la calidad y humanización de la salud en el país.

Manifestó que en poco tiempo la salud ha dado un giro extraordinario en lo que respecta a los servicios, ya que se han proporcionado equipos de alta generación, como tomógrafos, de los cuales se ha dispuesto la entrega de cinco a igual número de hospitales, lo que contribuirá a optimizar los servicios.

“Salud Pública tiene una visión holística para implementar estas estrategias, tal como la ha concebido el gobierno que encabeza Luis Abinader, principalmente tomando en cuenta a la gente, respetando su dignidad y acercando los servicios, así también la garantía del aseguramiento a través de SeNaSa, ya que prevención, promoción e intervención son los ejes esenciales para mejorar el sistema de salud” dijo.

Rivera resaltó que gracias a las Rutas de la Salud, los indicadores han ido disminuyendo y destacó que 5.8 ciudadanos ya están afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud. Además mencionó la labor que se realiza para el cuidado preventivo de la salud mental.

También refirió que con la Ruta de la salud han sido impactadas 1,280,000 personas, pero expresó que en la provincia Monte Plata aún hay que insistir en el cambio de estilo de vida, ya que la zona es muy productiva en el ámbito agrícola. Eso indica que una buena alimentación y otras acciones pueden mejorar sus indicadores de hipertensión, sobrepeso y obesidad y la diabetes, los cuales se ubican en 33 % ciento, 58 6 % y 45.5 %, respectivamente.

El director provincial de Salud, doctor Cándido Herrera, agradeció la Ruta y resaltó todos los beneficios que se obtienen a través de estas jornadas de salud donde se incluyen 35 servicios.

Mientras, el senador Lenin Valdez López refirió que el Gobierno ha fortalecido la salud en todos los aspectos, como se ve mediante la inclusión de 7,000 nuevos afiliados al SeNaSa, con lo que suman 118,000 inscritos. “Desde nuestra labor, hemos proporcionado a esta provincia, cinco ambulancias, pero para devolverle al pueblo lo que le pertenece, necesitamos cuatro rutas más, y continuar la reconstrucción de hospitales para cerrar la brecha en el acceso a la salud” manifestó.

Hizo uso de la palabra la gobernadora provincial Rafaela Javier, quien dijo que “hoy contamos con un gran equipo de médicos y personal técnico que hacen una importante laborar para beneficio de los más necesitados”. También habló el alcalde Neno Bisonó.

El doctor Rivera recibió un reconocimiento de parte de la DPS, Monte Plata, por su ardua labor e interés en producir las mejoras en el sector de salud.

Estuvieron presentes, por el Ministerio de Salud, los viceministros, Eladio Pérez, Miguel Rodríguez, José Antonio Matos y Raysa Bello, directores provinciales y de áreas de Salud, colaboradores, invitados y otras personalidades.

En su versión número XXVII, la Ruta de la Salud contó con la presencia de los senadores de Peravia y Espaillat, Milciades Franjul y Carlos Gómez, respectivamente; el director ejecutivo de SeNaSa, Santiago Hazim, junto con alcaldes y directores de hospitales pertenecientes a los municipios de la provincia, al igual querepresentantes de organismos internacionales como Roger Montes, de OPS; personal de USAID y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La Ruta de la Salud se realiza en el Polideportivo de Yamasá, ubicado en la avenida Juan Pablo Duarte.

Cuenta con la coordinación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, las Direcciones Provinciales de Salud, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras instituciones públicas y privadas.

En la jornada se realizan consultas en las especialidades de pediatría, odontología, medicina general, ginecología, oftalmología, así como se ofrecenservicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA, tipificación de sangre y carnetización con SeNaSa.

De igual manera, se desarrollan charlas para adolescentes, embarazadas y adultos mayores, sobre alimentación saludable, prevención de embarazos tempranos y educación vial. Se hace entrega de medicamentos indicados por el médico y se realizan actividades infantiles, rifas, venta de productos agrícolas, entre otros servicios.