República Dominicana y Argentina firman convenios para trasplantes en niños

6 de Enero 2022 | 19:52
Firma de acuerdo
Compartir:

Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) anunciaron este jueves la firma de dos convenios de salud entre República Dominicana y Argentina, para beneficiar a niños y niñas que requieren trasplantes.

Así lo anunciaron las entidades, tras la firma de estos acuerdos en los que estuvieron presentes el canciller dominicano Roberto Álvarez Gil y el canciller argentino Santiago Cafiero en el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Argentina

El Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, firmado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de la Argentina, junto al MISPAS y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) de República Dominicana, representados por el canciller Álvarez, es el resultado de las gestiones realizadas por la primera dama Raquel Arbaje a partir de las solicitudes de ayuda recibidas para casos de atresia biliar en infantes.

También se firmó un Convenio Específico con el objeto de lograr el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana, en beneficio de los pacientes que tengan indicada la referida intervención.

“Para el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, es de vital importancia garantizar la calidad de vida de las familias y, por tanto, de la niñez. En tal sentido, este convenio representa un hito en las relaciones entre ambos países y es la antesala de nuevas oportunidades en beneficio de nuestra gente”, dijo Arbaje.

A través de este anuncio, la primera dama reiteró el compromiso que asumió como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia de contribuir con el bienestar y la seguridad de niños, niñas y adolescentes de toda la nación.

“Este es un tema de gran importancia para el presidente Abinader y la primera dama, quien ha puesto todo su empeño para lograr este trascendental acuerdo. Con esta firma continuamos fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con Argentina en esta y otras áreas”, dijo el canciller Álvarez.

Mientras, la embajadora argentina en el país, Nora Capello, expresó su satisfacción por la firma de estos dos Convenios, en los que la ciencia argentina contribuye a fortalecer la relación entre ambos países; en esta oportunidad, para cuidar la salud de los niños.

Además se reconocieron los esfuerzos realizados por el equipo de la Embajada dominicana en Argentina, encabezados por el embajador Gustavo Hernando Castillo, para concretar estos acuerdos.

El ministro de Salud, Dr. Daniel Rivera, y el director del SNS, Dr. Mario Lama, destacaron que estos esfuerzos contribuyen a garantizar la salud de los dominicanos y las dominicanas.

El acuerdo bilateral incluirá la cooperación entre las autoridades de salud de ambas naciones, la capacitación de médicos dominicanos por galenos argentinos y el traslado a centros médicos de Argentina de los infantes que requieran trasplantes con urgencia.