República Dominicana sede de la II Reunión de Responsables de Cooperación

24 de Noviembre 2021 | 15:17
II Reunión de Responsables de Cooperación
Compartir:

Santo Domingo. - La República Dominicana es sede de la II Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación ante la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), como parte de la preparación de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno que será realizada en el país en 2022, bajo el lema Juntos por una Iberoamérica Justa y Sostenible.

La viceministra de Cooperación Internacional Olaya Dotel, al pronunciar las palabras de bienvenida, indicó que para el país es de mucha satisfacción ser parte de este espacio iberoamericano, en el cual la cooperación juega un rol importante. La expresión de solidaridad entre nuestras naciones promueve la colaboración, el trabajo conjunto, el aprendizaje mutuo y la confianza, pilares que nos permitirán afrontar los retos que como región enfrentamos.

La sesión conjunta estuvo encabezada por la viceministra Dotel, quien también es responsable de cooperación ante Iberoamérica del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Marcos Pinta Gama, secretario general Iberoamericano ad interim, y Rubén Silié, viceministro de Política Exterior y coordinador nacional multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, la viceministra, en su calidad de responsable de Cooperación Iberoamericana ante la Secretaría Pro tempore de la Secretaría General de Iberoamérica por la República Dominicana, modera la II Reunión de Responsables de Cooperación junto a María Andrea Albán, secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, y Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional, a la vez responsable de Cooperación Adjunta del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El valor de la cooperación iberoamericana va en beneficio de la región y el rol estratégico que se debe desempeñar como responsables de cooperación, representando cada uno de nuestros países, para analizar problemáticas comunes que nos afectan, aunque de manera diferenciada, y buscar soluciones conjuntas hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en beneficio de todas y todos, sostuvo la viceministra Dotel.

La funcionaria señaló que  la cooperación internacional es un instrumento para avanzar en la agenda global, por lo que está llamada a jugar un rol como modelo único de cooperación, gracias a su enfoque regional multidimensional y multiactor, que fomenta la cooperación “Sur-Sur” y triangular, como instrumentos idóneos para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos de nuestros respectivos países

En el cónclave será realizada la revisión de los párrafos de cooperación de la declaración de los cancilleres y el Plan Iberoamericano de Gastronomía Sostenible (PIGA 2030), el cual toma en cuenta la complejidad del tema de la gastronomía y la alimentación desde un enfoque de desarrollo sostenible, sobre todo en el contexto de la actual crisis derivada por la COVID 19.

Además, comienza la reflexión del diseño del III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) 2023-2026, que se estará elaborando durante el 2022 y la formación del grupo de trabajo que impulsará este proceso, liderado por la Secretaría Pro tempore que ostenta la República Dominicana.

La viceministra agradeció el compromiso que muestran los países integrantes de la Secretaría General Iberoamericana, a través de los Responsables de Cooperación, en pro del fortalecimiento del espacio Iberoamericano, lo cual permite la reflexión conjunta y la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes en beneficio de toda la región, al tiempo que expresó la satisfacción de poder recibir a las delegaciones en al país.

La comunidad iberoamericana está integrada por los organismos internacionales de los siguientes países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y República Dominicana