República Dominicana, Honduras y Costa Rica intercambian información para fortalecer trabajo contra violencia y criminalidad

19 de Septiembre 2023 | 09:39
República Dominicana, Honduras y Costa Rica intercambian información para fortalecer trabajo contra violencia y criminalidad
Compartir:

Santo Domingo.- República Dominicana reforzará su seguridad ciudadana mediante el uso estratégico de información que permitirá reducir la violencia y la criminalidad. Para esos fines, el Ministerio de Interior y Policía desarrolló la capacitación interinstitucional “Potenciando la Seguridad Ciudadana a través de la Información Inteligente”, en la que compartió experiencias con Honduras y Costa Rica.

La actividad fue realizada junto con la iniciativa Regional Infosegura, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

En ese escenario, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anunció como parte de las acciones para frenar esos flagelos el uso de teléfonos inteligentes en la Policía Nacional y el aumento del patrullaje preventivo.

Sostuvo que las transformaciones sociales han cambiado la forma de vivir, lo que requiere modernización. En ese contexto la tecnología es fundamental, por lo cual han solicitado trabajo conjunto, en atención a que el Gobierno prioriza la seguridad ciudadana.

En tanto, la representante residente del PNUD, Inka Mattila, explicó que “desde el Proyecto Regional Infosegura, alianza estratégica regional entre el PNUD y USAID, hemos acompañado al Ministerio de Interior y Policía en la coordinación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, aportado datos y análisis que contribuyan a tomar acción integral para fomentar la paz y lograr resultados concretos en favor del bienestar de las personas”.

Expuso que el propósito es acelerar la interconexión entre instituciones para actuar en favor de las personas, en especial de las más vulnerables. Con datos y análisis que proporcionen información precisa y actualizada es posible crear herramientas y procesos para implementar políticas de seguridad integrales basadas en evidencias.

De su lado, el subdirector interino de USAID, Robert Clink, destacó que su nación reconoce la potencialización de la seguridad a través de la información“está comprometido a trabajar con nuestros socios en la medida en la que construyan una sociedad más segura y próspera”.

En representación de Honduras, la viceministra de Seguridad y Asuntos Policiales, Julissa Villanueva, expuso los logros de su país en materia de recopilación, el cual ya cuenta con 61 observatorios municipales de convivencia y ciudadanía y para la recepción de datos han creado un portal abierto, que sistematiza informaciones de siete órganos.

Expresó que el objetivo es identificar los territorios, clasificarlos según el grado de amenaza y vulnerabilidad, enfocar las políticas y tomar decisiones efectivas contra la violencia.

Sobre ese aspecto, el viceministro dominicano de Seguridad Interior, Jesús Féliz, manifestó que aspiran a data de calidad para estar en capacidad de lograr acciones contundentes y necesitan al cuerpo del orden en la transformación iniciada por el Gobierno.

Por la Comisión Técnica Interinstitucional de Estadísticas de Convivencia y Seguridad de Costa Rica, Oscar Delgado Cascanate, ponderó las ventajas de la coordinación, convenios y acuerdos para identificar la génesis de la violencia y vulnerabilidad.

Citó, entre las falencias, datos débiles e inexistentes y registros no homologados. Sugirió el fortalecimiento de las unidades técnicas y de observatorios, así  como de una red de análisis para prevención.

El director del Centro de Análisis de la Seguridad Ciudadana, Daniel Pou, explicó  que durante su gestión al frente de esa unidad “hemos desplegado esfuerzos en la data país y estamos comprometidos”.

Participaron el Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General, la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la Oficina Nacional de Estadística, el Ministerio de la Mujer y el de Salud Pública.

También, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, la Dirección Nacional de Control de Drogas, el Ministerio de Educación, la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana y la  Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Sobre Infosegura

El Proyecto Regional Infosegura es una alianza estratégica entre el PNUD y USAID para trabajar junto con las instituciones nacionales en la mejora del ciclo de gestión y análisis de la información sobre seguridad ciudadana en Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras) y República Dominicana.

Su propósito es fortalecer las capacidades de los Estados para la formulación de políticas públicas de seguridad ciudadana basada en evidencias y centrada en las personas a partir de un abordaje multidimensional con enfoque de género y derechos humanos.