República Dominicana fortalece su liderazgo en la 42.ª Asamblea de la OACI

Montreal, Canadá.- En el marco de la 42.ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la República Dominicana se consolida como un actor clave en la aviación global, promoviendo la conectividad aérea y reafirmando su liderazgo regional.
La delegación dominicana, encabezada por Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), presentó más de veinte Notas de Estudio que abordan temas estratégicos para el sector, tales como la liberalización del transporte aéreo, los derechos de los pasajeros, la seguridad operacional con drones, el uso de combustibles sostenibles y la formación de profesionales en aviación.
Durante el encuentro, que reúne a los principales líderes del sector hasta el 3 de octubre, se han destacado los avances de la República Dominicana en conectividad aérea, con un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros y la firma de nuevos acuerdos bilaterales que fortalecen el turismo, el comercio y la competitividad económica del país.
Asimismo, la República Dominicana en su rol de primer vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), ha impulsado políticas de cielos abiertos, promoviendo compromisos ambientales que consolidan al país como un hub aeronáutico del Caribe y América Latina.
Héctor Porcella, quien asumirá la Presidencia de la CLAC para el período 2025-2027, ha liderado junto a la presidenta Azucena Zelayal y el secretario ejecutivo Jaime Binder una agenda común que busca fortalecer la posición de los países latinoamericanos en la Asamblea de la OACI.
Igualmente, sostuvo un encuentro con el secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, y el director regional de la Oficina NACC, Christopher Barks, en el que se reconoció el apoyo sostenido de la República Dominicana a las iniciativas globales en materia de conectividad, sostenibilidad y seguridad.
En el contexto de la Asamblea, la delegación dominicana ha priorizado el fortalecimiento de relaciones bilaterales con Estados como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Corea del Sur, con el objetivo de expandir los servicios aéreos y profundizar la cooperación técnica en materia de seguridad operacional. También propuso la nominación del brasileño Luiz Ricardo de Souza Nascimento, fortaleciendo la participación regional en los procesos de gobernanza del organismo internacional.
Durante su intervención en los SkyTalks del ICAN, Héctor Porcella presentó oficialmente a la República Dominicana como sede del ICAN 2025, e invitó a los Estados miembros a participar en esta plataforma clave para las negociaciones de servicios aéreos. Se anticipa que este evento será el más concurrido en la historia del ICAN, reforzando la posición del país como referente internacional en materia de aviación y promotor de una política de cielos abiertos al servicio del desarrollo económico.
Finalmente, durante la plenaria, Porcella presentó la declaración oficial del Estado dominicano, destacando los logrosalcanzados en seguridad operacional, sostenibilidad ambiental y liderazgo regional. En paralelo, se desarrolla el proceso de elección de los 36 miembros del Consejo de la OACI para el período 2025-2028, con la participación de ocho países latinoamericanos.