República Dominicana cuenta con organismo acreditado para verificación de gases de efecto invernadero

29 de Noviembre 2023 | 13:30
República Dominicana cuenta con organismo acreditado para verificación de gases de efecto invernadero
Compartir:

Santo Domingo.- El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó el certificado correspondiente al Centro de Innovación Atabey, lo que los convierte en el primer Organismo de Verificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) acreditado del país. Así se da cumplimiento a algunos de los compromisos asumidos por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el Acuerdo de París suscrito por la República Dominicana en el año 2016.

La acreditación otorgada al Centro de Innovación Atabey se hizo bajo los requisitos de la norma Nordom ISO/IEC 14065:2013 para la actividad de verificación de gases de efecto invernadero en el programa de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (Corsia).

El director ejecutivo del ODAC, Ángel David Taveras Difo, dijo que “con esta acreditación, la República Dominicana notifica a la OACI que cumple con los compromisos asumidos en la etapa de monitoreo”.

“Con esta acreditación la República Dominicana cumple con algunos de los compromisos asumidos en el acuerdo de París suscrito por el IDAC en el año 2016, señal de que el ODAC respalda el actual crecimiento que está teniendo nuestro país en lo que respecta a la aviación comercial y el turismo”, detalló el funcionario.

De su lado, el presidente del Centro de Investigación Atabey, Domingo Contreras, reiteró el compromiso que tienen de trabajar en la acción climática contribuyendo a que República Dominicana pueda tener un mercado interno alrededor de la huella de carbono. 

“Esta acreditación es muy especial para Atabey, en vista de que nos convertimos en la primera organización acreditada para certificar los procesos de verificación de gases de efecto invernadero. Esto es un incentivo a la calidad; nosotros apostamos a la calidad, seguiremos trabajando para ampliar nuestros procesos y servirles también a los pequeños productores” indicó Contreras.

Al acto asistieron, por IDAC, el director general, Héctor Porcella, y Miguel Mejía, subdirector; así como Génesis Javier, encargada de control de calidad de Atabey; Luisana Valdez, encargada de Articulación y Fomento de la Reglamentación Técnica del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca); Francisco Hasbún, encargado de Articulación y Fomento a la Evaluación de la Conformidad de la misma entidad, y Pedro Ferrer, encargado del Departamento de Certificación del ODAC, entre otros.