República Dominicana continúa liderando flujo de tráfico de pasajeros de Latinoamérica este 2023

7 de Junio 2023 | 18:25
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El territorio dominicano continúa sobresaliendo este 2023 en el mercado de la aviación comercial, al encabezar la lista de países con mayor cantidad de pasajeros transportados vía aérea de Latinoamérica. Así lo dio a conocer la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

En lo que respecta al tráfico de pasajeros internacionales, las terminales aeroportuarias dominicanas transportaron 4.6 millones de pasajeros durante el primer trimestre de este año, liderando así la lista de pasajeros transportados por la industria de la aviación comercial de América Latina y el Caribe.

El informe, elaborado y presentado por la ALTA, destaca que la República Dominicana alcanzó 111 % del tráfico de pasajeros en comparación al 2019. En este sentido, el informe detalla que otros países que también sobresalieron en crecimiento durante el primer trimestre de este año son: Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

En el estudio, República Dominicana se encuentra en el séptimo lugar con 4.6 millones de pasajeros transportados, México con 29 millones, Brasil con 27.4 millones, Colombia 11.5, Argentina 6.9, Chile 6.4 y Perú 5.3 millones

Marte Piantini recordó a los miembros del pleno que República Dominicana es el territorio con la mejor conectividad aérea del Caribe y que desde la JAC continúan los esfuerzos, junto con el sector privado y las demás instituciones del Gobierno que forman parte del sector, “para convertir el país en un hub que conecta la región del Caribe con el resto del mundo”, dijo.

El funcionario informó al pleno que desde el 2022 la República Dominicana se encuentra entre los primeros lugares como uno de los países más competitivos en transporte aéreo de la región, según el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo.

Asimismo, informó además que el territorio dominicano fue el país de América Latina y el Caribe que mayor crecimiento mostró en el tráfico de pasajeros, durante el año 2022.

Más conexiones

Durante la décima sesión ordinaria los miembros del pleno conocieron la solicitud de un Permiso Especial del operador aéreo nacional RED AIR para realizar 1,323 vuelos en las rutas: La Romana/Miami/Camagüey/Miami/La Romana; La Romana/Miami/Holguín/Miami/La Romana; La Romana/Miami/La Habana /Miami/La Romana; La Romana/Miami/Managua/Miami/La Romana; La Romana/Miami/Santa Clara/Miami/La Romana; La Romana /Miami/Santiago de Cuba/Miami/La Romana; y La Romana/Miami/Varadero/Miami /La Romana.

Las operaciones en estas 7 rutas se realizarán desde el 11 de julio de 2023 hasta el 15 de enero de 2024, con una frecuencia de un vuelo diario de lunes a domingo, en cada ruta.

Igualmente, los miembros del pleno conocieron la solicitud del operador aéreo extranjero RUTACA para operar 26 vuelos bajo la modalidad de un Permiso Especial en la ruta Maturín, Venezuela/Santo Domingo/Maturín, Venezuela, desde el 10 de junio de 2023 hasta el 6 de septiembre de 2023, con una frecuencia de dos vuelos semanales, los miércoles y sábados.

En ese sentido, el pleno de la JAC también conoció la solicitud de IBERIA y FINNAIR para volar en la ruta Madrid/Santo Domingo, bajo la modalidad de Código Compartido, en la que IBERIA será el operador efectivo y FINNAIR, el operador de mercado.

WORLD 2 FLY operará 5 vuelos en la ruta: Madrid/Santiago/Santo Domingo /Madrid, desde el 21 de junio de 2023 hasta el 19 de julio de 2023, con una frecuencia de un vuelo a la semana, los miércoles.

Cabe mencionar que estas operaciones se estarían realizando en la temporada de verano de este año.

Durante el conocimiento de las solicitudes conocidas en la décima sesión de la JAC, el presidente del organismo aprobó la solicitud de enmienda al Certificado de Autorización Económica (CAE) del operador nacional ARAJET para incluir las rutas: Santo Domingo /Aruba/Curazao y Santo Domingo /Quito/Guayaquil.