Recaudación aduanera crece un 32% en el primer cuatrimestre de 2022

11 de Mayo 2022 | 16:39
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que durante enero, febrero, marzo y abril de 2022 se recaudaron unos RD$71,111.65 millones, lo que representa un incremento de un 32.72%, con relación a igual periodo del año anterior.

La institución recuerda que durante el periodo enero-abril de 2021, la institución recaudó unos RD$53,579.97 millones, mientras que en el 2019 los ingresos ascendieron a RD$43,511.21 millones, lo que significa que en este año (2022) las recaudaciones crecieron un 63.43%, en comparación con el 2019.

La institución destacó que este aumento es el fruto de una serie de proyectos que viene implementando la actual administración, con el objetivo de optimizar las recaudaciones a través de una gestión eficiente de los recursos.

Recientemente, durante la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional, felicitaron a la institución por las transformaciones que viene ejecutado a través de sus diferentes proyectos.

Se recuerda que en agosto de 2021 la DGA logró la promulgación de una nueva Ley de Aduanas, la cual sustituyó a una legislación de 68 años de antigüedad. Además, puso en funcionamiento el proyecto Despacho en 24 horas, lanzó oficialmente la plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”, implementó el uso de la tecnología de rayos x para la inspección de los contenedores en HIT Puerto Río Haina y presentó la iniciativa “Exporta +”.

También, implementó varias mejoras en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y aumentó la certificación para Operador Económico Autorizado (OEA), orientadas a la facilitar las exportaciones.

El aumento del recaudo es también una muestra del dinamismo económico y del aumento de las actividades comerciales que viene logrando el gobierno del presidente Luis Abinader tras la pandemia.