RD será sede de cinco torneos internacionales de taekwondo

20 de Abril 2023 | 15:43
MIDEREC
Compartir:

Santo Domingo.- La capital dominicana se convertirá desde el domingo próximo en el punto de mira del taekwondo del continente americano con la celebración, del 22 al 30 abril, del Campeonato Panamericano Cadete, Junior y Senior, además del Dominican Open y un Festival Infantil de ese deporte. Los torneos se realizarán en el Palacio del Voleibol Ricardo (Gioriver) Arias, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En los eventos internacionales se espera la participación de al menos 30 de los 42 países que conforman la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU), informó el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo (FEDOTAE), Miguel Camacho, en conferencia de prensa.

Las competiciones se iniciarán a las 9:00 de la mañana en la modalidad de pomsae (combate simulado), mientras que la inauguración será a las 11:00 de la mañana.

Otro evento a celebrarse será el primer Campeonato Panamericano de Taekwondo Team, naciente modalidad que se presentó como exhibición en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio y que ya es parte oficial del programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y de los Juegos Panamericanos.

La selección dominicana en la categoría masculina en esta nueva modalidad estará integrada por los hermanos Luis y Bernardo Pie, junto con Moisés Hernández y Edward Espinoza como atleta suplente. La selección femenina aún no ha sido escogida.

Camacho aseguró que hasta el momento se han inscrito unos 1,200 atletas y se espera que al final la cantidad alcance los 1,500.

Señaló que el nivel de los participantes será preponderante en estos campeonatos, los cuales sumarán puntuaciones para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.  

“Hemos sido una de las disciplinas más jóvenes en la estructura olímpica del país, pero ya exhibimos al menos un par de preseas olímpicas y continuaremos forjando atletas de gran nivel, como el grupo que tenemos en la actualidad”, agregó Camacho.

Aseguró que los eventos internacionales “serán un acontecimiento histórico para el taekwondo dominicano y del mundo”.

Recordó que República Dominicana será subsede de los Juegos de San Salvador con la celebración de siete disciplinas, entre ellas el taekwondo.

Camacho, en ese orden, dijo que “nuestros muchachos no tendrán que clasificarse, los de las demás naciones sí tendrán que batallar por asegurar su participación y una parte de ellos tendrá que hacerlo en uno de los eventos que estamos anunciando hoy en esta conferencia de prensa”.

“Será una fiesta de la familia del taekwondo internacional y un hecho sin precedentes en la historia del deporte dominicano”, subrayó.

En el encuentro habló también el presidente honorario de FEDOTAE, Adalberto Escoto, quien destacó la celebración de estos eventos, “los cuales mostrarán una vez más la calidad del taekwondo del país”.