RD se compromete a impulsar las leyes y EE. UU. a dar asistencia técnica

29 de Abril 2021 | 21:09
Luis Abinader
Compartir:

SANTO DOMINGO. - Tras concluir la reunión entre los equipos de trabajo de la República Dominicana y la Embajada de los Estados Unidos para las reformas institucionales, ambas partes se comprometieron a impulsar leyes que ayuden a la transparencia y combatir la corrupción.

En ese sentido, el Gobierno de la República Dominicana se comprometió a dar prioridad a la aprobación de una legislación que erradique la corrupción en las compras y contrataciones públicas, algo esencial para el buen funcionamiento del gobierno.

Por su parte, los Estados Unidos se comprometió a proporcionar apoyo técnico sobre la legislación, así como asistencia en la aplicación y formación de los funcionarios públicos, incluidos especialistas en compras y contrataciones públicas.

Otro de los compromisos a los que arribaron las comisiones de trabajo de ambas naciones fue colaborar en programas de seguridad ciudadana, incluyendo la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, reformas institucionales y la elaboración de una ley de extinción de dominio que apoye los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción, la trata de personas y otras formas de actividad delictiva.

En ese sentido, el Gobierno de la República Dominicana se comprometió a dar prioridad a la aprobación y aplicación de un proyecto de ley de extinción de dominio. Los Estados Unidos por su parte, se comprometió a respaldar esos esfuerzos mediante la prestación de asistencia técnica en las fases de evaluación, redacción y aplicación de la misma.

Estos compromisos son el resultado de la jornada de trabajo llevada a cabo este miércoles por las comisiones de ambos países, posterior a la firma de un convenio encaminado a viabilizar los esfuerzos que se de ambas naciones. Las comisiones fueron presididas por el presidente Luis Abinader y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas.