RD lidera primer encuentro para organizar Octava Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas

14 de Febrero 2025 | 14:18
interior y policia
Compartir:

Washington.- La República Dominicana lideró la primera reunión del grupo de trabajo para organizar la Octava Reunión de ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa VIII), que se efectuará en el país los días 16 y 17 de  julio próximo y tendrá como temas fundamentales la reforma policial y la ciberseguridad.

En su calidad de país sede y por ostentar la presidencia del evento regional, a través del Ministerio de Interior y Policía, la titular de esa institución, Faride Raful, encabezó la jornada de trabajo referente al relevante encuentro regional.

La reunión se realizó en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ubicada en Washington.

Al presentar la Nota Conceptual de la MISPA VIII, Raful destacó la relevancia de modernizar los cuerpos policiales, revisar los marcos normativos y profesionalizar las instituciones de seguridad con un enfoque de transparencia, confianza ciudadana y el respeto a los derechos humanos.

En muchos países de la región, los cuerpos policiales se enfrentan a desafíos estructurales que afectan su eficiencia, transparencia y cercanía con la comunidad”, analizó.

Al referirse al tema de la ciberseguridad expresó que su fortalecimiento es muy importante como componente clave de la agenda regional de seguridad.

“Esta reunión reunirá a representantes de América Latina y el Caribe con el objetivo de establecer compromisos concretos en la formulación de políticas públicas en estos ejes. La elección de estos temas responde a la necesidad de poder actualizarnos con un abordaje efectivo”, analizó la Ministra de Interior y Policía.

Durante la primera reunión de trabajo los Estados miembros participantes expresaron su respaldo a los temas propuestos por la República Dominicana, principalmente porque las iniciativas están orientadas en mejorar la seguridad ciudadana.

También, mostraron su disposición de contribuir a los debates sobre los desafíos y soluciones en materia de seguridad pública.

La celebración de la MISPA VIII, en Santo Domingo, República Dominicana, consolida el compromiso del país con el fortalecimiento de la cooperación hemisférica en seguridad pública.

La realización del octavo encuentro regional fue aprobado por el Consejo Permanente de la OEA el pasado 5 de febrero.

Previamente, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, firmó junto con sus homólogos de Centroamérica, la Hoja de Ruta para prevenir el tráfico y la proliferación ilícita de armas, municiones y explosivos, un nuevo instrumento regional que tiene como propósito robustecer los marcos normativos existentes y las capacidades institucionales para enfrentar esas amenazas a la seguridad y el desarrollo de la región.