Proyecto energético de Manzanillo aportará grandes beneficios a región Noroeste

22 de Marzo 2021 | 12:08
Puerto de Manzanillo
Compartir:

Santo Domingo. - El proyecto energético de la Bahía de Manzanillo, que fue sometido a licitación durante este mes de marzo por el presidente Luis Abinader, traerá amplios beneficios a la región noroeste, promoviendo especialmente el desarrollo económico y social de la zona. 

Se prevé que la construcción de la terminal, que contará con dos generadoras de gas natural para la producción de 800 megavatios de energía eléctrica, genere cerca de 4000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y alrededor de 200 puestos de trabajo fijo durante la operación de las plantas.

Respecto al efecto en la facturación, la instalación del proyecto podría brindar otras bondades importantes a la población dominicana, entre ellas una facturación del servicio eléctrico más económica, sin distinción del tipo de cliente, desde los residenciales, comerciales e industriales.  

“Estamos hablando de que tendremos una energía base, es decir 24/7, que significa energía eléctrica producida de manera costo-eficiente. En pocas palabras más competitiva, lo que a su vez provocará una compra de energía más barata para las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, por tanto, se traduce a una energía más asequible de cara al consumidor, entre estos los sectores de clase media y de bajos recursos, quienes recibirán un servicio eléctrico más confiable, seguro y barato”, explicó Rafael Velazco, superintendente de Electricidad. 

A su vez, la adquisición de las plantas impactará de manera positiva el medioambiente ya que el Gas Natural Licuado es un combustible menos contaminante que el Fuel Oil, por lo que la emisión de monóxido de carbono será menor.

Dentro del proyecto se instalará una terminal de gas natural que podría sentar las bases para convertir Manzanillo en un exportador de gas natural licuado para el resto de las islas del Caribe y en un futuro cercano convertirse en un punto de exportación de energía hacia Haití, expresó Velazco. 

Por su lado Rafael Gómez, viceministro de Energía y Minas, explicó que la terminal tendrá un tanque de almacenamiento y un espigón de descarga de gas natural que representará una inversión energética cercana a los mil millones de dólares en la frontera.  

El diseño de la iniciativa contempla también, un proyecto turístico, así como un complejo industrial en el que habrá astilleros, zonas francas e industrias. También se planea la construcción de una carretera que comunicará a Manzanillo con Santiago en unos 35-40 minutos.

La integración de las plantas busca, además, cumplir con el principal objetivo del Pacto Eléctrico que es establecer un servicio energético de mayor estabilidad, tanto en la cantidad servida al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), como en las redes de transmisión, lo cual significa que contribuirán en la regulación de frecuencias y ante eventualidades inyectarán, o sacarán, la energía necesaria para estabilizar el voltaje.

Sobre la seguridad energética, Gómez manifestó que el país se encuentra ante la necesidad de mejorar la infraestructura de almacenamiento de combustible, especialmente una que prevea los fenómenos atmosféricos como los huracanes, por lo que: “la construcción de una segunda terminal de GNL en Manzanillo contribuiría a la reducción del riesgo de dependencia de una sola terminal” evitando perdidas de los almacenamientos existentes. 

El comité licitador está presidido por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; como vicepresidente al señor Andrés Astacio, quien es el vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE; Matilde Balcácer, directora Jurídica del MEM; Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo; Delmis Martes Hiches, departamento de transparencia del MEM. 

La licitación estará vigente hasta el 20 de abril del presente año. 

Todo esto es parte de la visión de la administración del presidente Luis Abinader, que busca estimular el empleo y la actividad económica en todo el país. 

Ventajas de las plantas de gas natural 

Cada vez más países de la región apuestan al gas natural como combustible líder en el desarrollo económico y social, destacando entre sus beneficios que su composición tiene base en recursos naturales renovables, lo que hace que sea abundante y con precios más estables que el petróleo. 

Las plantas de gas natural aseguran superar en más del 60% en eficiencia, respecto a otras las plantas generadoras de energías, además de la combustión limpia, es decir que no emite partículas, lo que hace a este combustible amigable con el medioambiente.