ProDominicana firma acuerdo para impulsar exportación y captación de inversiones para Pedernales

30 de Marzo 2022 | 12:05
Pro Dominicana
Compartir:

Santo Domingo. - El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), firmó un acuerdo de colaboración con Altagracia Brea de González, gobernadora de la Provincia de Pedernales. La alianza busca impulsar la actividad exportadora y la captación de inversiones para la provincia.

Las entidades se comprometieron a ejecutar acciones que sirvan de impulso a la productividad de la zona, la capacitación y el desarrollo. Con este objetivo, ProDominicana dejó inaugurada la oficina encargada de dar seguimiento a este acuerdo y de implementar las políticas de promoción de las exportaciones de bienes y servicios de Pedernales.

Esta importante alianza surge a raíz de los retos y las necesidades que, enfrentan todos los productores dominicanos en su día a día. Identificamos las distintas maneras en que ambas instituciones desempeñan un papel importante en el manejo de las diferentes problemáticas. De esta forma, llegamos a la conclusión de que, trabajando de manera conjunta, podemos alcanzar un mejor desarrollo social y económico para nuestro país”, dijo Biviana Riveiro durante el evento.

De su lado, Altagracia Brea de González señaló que el compromiso de ambas instituciones es el de identificar oportunidades de negocios con empresas dedicadas a la exportación, captación de IED, sostener alianzas con sectores estratégicos de producción e impulsar programas de acciones, que promuevan la consolidación de empresas dedicadas a las exportaciones y con potencial exportador.

El acuerdo con la Gobernación de Pedernales es el sexto de una serie de convenios firmados con distintas entidades provinciales del país.  La meta es contar con una red de ejecución de políticas comerciales a lo largo y ancho de la República Dominicana, como una medida para acompañar e impulsar el crecimiento de las empresas y productores del país, en busca de que sean partícipes del desarrollo de la participación dominicana en los mercados internacionales. 

Sobre Pedernales

La provincia Pedernales muestra registros con valores exportados que superan los 62 millones de dólares en los últimos seis años. Durante el año 2021 obtuvo exportaciones mayores a los 11 millones de dólares.

Entre los principales productos exportados desde Pedernales, se encuentran diferentes tipos de materia textil, artículos de prendería, billeteras, portamonedas, llaveros, petacas, bolsas para tabaco, entre otros.

Cabe destacar que el 98% de las exportaciones que se realizaron en el año 2021 desde la provincia Pedernales, se dirigen hacia Haití, Chile, Estados Unidos, España y Colombia. El mercado de Haití recibió el 75% de todo lo exportado desde Pedernales.