Presidente y vicepresidenta encabezan operativos de vacunación en Santiago y la capital

30 de Septiembre 2021 | 13:25
Luis Abinader
Compartir:

Santiago. - El presidente Luis Abinader inició en esta ciudad una jornada de vacunación contra la COVID-19 en recintos escolares, mientras que, en la capital, la vicepresidenta Raquel Peña, hizo lo propio como parte del esfuerzo del Gobierno para que las escuelas públicas y colegios privados adquieran la inmunidad.

El presidente, acompañado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar; el de Salud Pública, Daniel Rivera y el administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, encabezó el acto en el Instituto Tecnológico México.

“Estamos aquí en Santiago de los Caballeros en un nuevo relanzamiento de apoyo al proceso de vacunación en la República Dominicana”, dijo el jefe de Estado.

Abinader manifestó que la elección de este plantel educativo se debe a que la provincia Santiago tiene un promedio de vacunación bajo.

“Como ya tenemos la presencia de los estudiantes y profesores, tanto en las escuelas como en los liceos, en una operación conjunta de Educación y Salud Pública se está procediendo a completar la vacunación a los alumnos a partir de los doce años, y en el caso de los profesores, especialmente la tercera dosis”, expresó.

Al insistir en que Santiago tiene un nivel de vacunación promedio menor que en el resto del país, exhortó a los santiagueros a que reaccionen y se vacunen, para lograr el objetivo de más de un 70% de la población con la segunda dosis.

Asimismo, reiteró su llamado a toda la población dominicana y toda la comunidad educativa para que se vacune hasta la tercera dosis, debido a que la disminución de personas hospitalizadas con este refuerzo, demuestra su efectividad para alcanzar un mayor nivel de inmunidad.

El centro educativo Tecnológico México, con más de 1,100 estudiantes, funciona como punto de vacunación tanto para estudiantes, profesores y demás personal, como para el resto de la ciudadanía.

El docente Irving Suazo fue uno de los primeros en completar su esquema de tres dosis contra la COVID-19, y le siguieron decenas de estudiantes.

140 centros educativos

De su lado el ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que con este recorrido se abren de manera simultánea otros 140 centros educativos y se habilitarán nuevos puntos móviles para rotarlos en todas las escuelas del país. Tendrán espacios de vacunación para estudiantes, profesores, padres y personal administrativo.

“Alrededor de la educación se mueven millones de personas, siendo este el núcleo más grande de la población. El 98% de los maestros ya cuentan con dos dosis de vacuna, por lo que necesitamos que asuman la tercera con la misma disciplina y determinación”, concluyó Fulcar.

Mientras que el ministro de Salud Pública agregó que con este programa se hace conciencia a través de educación para que los padres que faltan también se vacunen.

“Si en la escuela están todos vacunados y cuidan el distanciamiento y la mascarilla, serán ejemplos a seguir de este proceso en los demás recintos escolares”, añadió Rivera.

Vicepresidenta en Santo Domingo

Simultáneamente, la vicepresidenta Raquel Peña dio inicio a la jornada de vacunación en las escuelas, desde el Centro de Excelencia República de Colombia en el ensanche Luperón. 

La también coordinadora del Gabinete de Salud, realizó un recorrido por las aulas del plantel educativo y al dirigirse a los estudiantes aseguró que el Gobierno está comprometido para que este año escolar sea exitoso. 

"El presidente Abinader les manda el mayor de los deseos de que este sea un año muy exitoso, al igual que toda su vida, pero tienen que estudiar y sobre todo ahora que ya estamos casi saliendo de esta pandemia, seguir cuidándose, vacunándose y utilizando las mascarillas", manifestó la vicepresidenta.