Presidente Luis Abinader anuncia Plan de Incentivo al Turismo Interno
El Gobierno anunció la primera fase del Plan de Incentivo al Turismo Interno, el cual contemplar crear un espacio seguro, de descanso y unión para las familias dominicanas. Este plan también busca dinamizar las actividades del sector turismo, uno de los principales pilares de la economía dominicana y gran afectado por la pandemia de la COVID-19.
El proyecto incluirá a todos los hoteles levantados en los diferentes polos turísticos del país y permitirá que una familia promedio dominicana, de dos adultos y dos niños, pueda vacacionar por tres noches en un resort a un costo muy asequible y con financiamiento de los principales bancos nacionales.
“Por ejemplo, una familia promedio de clase media puede vacacionar por RD$22,000 pesos o financiar a una tasa subsidiada de 1,800 pesos mensuales, es decir, con menos del 3% del ingreso mensual del hogar podrán disfrutar de un descanso familiar en un plan todo incluido. Queremos que nuestras familias salgan a un ambiente diferente, disfruten de nuestras playas, se reconecten con la naturaleza y recarguen las pilas para seguir la batalla”, indicó el mandatario.
Explicó que hace semanas el Ministerio de Turismo viene escuchando las ideas y propuesta de todos los actores, para poder diseñar verdaderas soluciones.
Resaltó que este plan de Turismo Interno Responsable ha sido la respuesta a las propuestas que han surgido desde las agencias y operadores turísticos, hoteles, la banca y el empresariado.
“Gracias a las cadenas hoteleras que nos están apoyando abriendo sus hoteles a pesar de las bajas tasas de ocupación y han ofrecido tarifas descontadas, casi al costo, para apoyar a la clase media dominicana. Gracias a las agencias de viajes y tour operadores locales, una clase media fortalecida”, resaltó.
El presidente Luis Abinader hizo el anuncio durante un acto en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña y el ministro de Turismo, David Collado; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, así como del administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y la presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes, Paola Rainieri.
Además, estuvieron presentes ejecutivos del Banco Popular, del Banco BHD León, de agencias de viajes, tours operadores y hoteleros de las principales cadenas que operan en el país.
“El COVID no mató nuestra capacidad de luchar por seguir avanzando, por el contrario, nos unió más. Los dominicanos en medio de una pandemia, en medio de un cambio, decidieron unidos transitar con una nueva tripulación”, sostuvo el primer mandatario.
“Pero la mejor noticia es que en todo esto hemos encontrado aliados, respuestas, colaboradores, confianza. Y por eso, quiero agradecerles”, añadió.
De igual forma, agradeció a las agencias de viajes y tour operadores locales a través de las cuales se realizará todo el proceso de cotización, venta y distribución de los paquetes vacacionales, quienes junto a los hoteles han rebajado el valor de sus servicios para asumir prácticamente el costo de financiamiento de estas vacaciones.
“Gracias a la banca dominicana que desde el inicio ha trabajado para amortiguar el impacto de esta pandemia en los hogares, a las Pymes por su compromiso financiero, y que hoy se suma también a un costo muy bajo para hacer posible que más familias puedan acceder a estas vacaciones en los próximos meses”, resaltó el presidente.
Mientras que el ministro de Turismo, David Collado, enfatizó que la recuperación del turismo no es una opción, sino un deber.
Expresó que ese trabajo no se puede dejar para más tarde pues “es un deber y un compromiso que hemos asumido de manera responsable. Pero
esta recuperación deber ser inclusiva, pensando en todos. Hoy damos un paso más en esta dirección. Hoy nos unimos para apoyar a la clase media dominicana”, afirmó.
Collado sostuvo que cuando se habla de turismo en Américas, la República Dominicana es una autoridad, destacó que el país cuenta con 84,000 habitaciones en 823 hoteles.
“De esas habitaciones, 71,000 pertenecen a 49 cadenas hoteleras que en su mayoría son de origen extranjero, provenientes de España, Estados Unidos, Canadá, Austria, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Singapur, Turquía, entre otros”, expresó.