Presidente anuncia licitación internacional para funcionamiento de red 5G a nivel nacional

9 de Febrero 2021 | 14:22
- Ver fotos
Luis Abinader
Compartir:

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó el acto con el que se inicia formalmente la licitación pública internacional para el funcionamiento del sistema 5G en nuestro país, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). 

El mandatario, acompañado por la vicepresidenta, Raquel Peña, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto y resaltó que, con esta licitación República Dominicana procura ser el segundo país de la región en condiciones de asignar hasta 100 megahercio continuos en bandas medias, la cantidad de espectro recomendada para lograr el máximo potencial de la red 5G hasta el momento. 

En el acto, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional, el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, afirmó que la implementación de la red 5G es uno de los logros palpables de esta gestión, pues nos coloca como país a un paso adelante en oportunidades y acceso a la tecnología. 

El presidente Abinader recordó que en octubre del año pasado el Gobierno se comprometió a impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones. 

“Por ello, y a través de decreto, declaramos de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación”, enfatizó el gobernante. 

De igual forma, valoró la iniciativa como una manera de garantizar más posibilidades tecnológicas a los ciudadanos, en momentos en que estar sin conexión implica vivir aislado mientras se profundiza la brecha digital en términos económicos y sociales. 

“Por eso este Gobierno, en el día de hoy, reafirma su compromiso para cambiar la realidad de nuestra población. La quinta generación de redes móviles representará un impacto en todos los sectores de la población y hará nuestra nación más competitiva, más dinámica y mejor conectada”, expresó el presidente Abinader. 

Se adelantó que, bajo la decisión del Consejo Directivo del Indotel, todo adjudicatario cumplirá con un plan de despliegue de infraestructura, de tal forma que los nuevos sistemas y redes a instalar logren un mínimo de cobertura en el territorio nacional al término de cinco años.

El mandatario reiteró el empeño de esta gestión en hacer al Estado más eficiente en el gasto público, para asegurar que cada peso de los dominicanos sea invertido de la manera correcta. 

Además, de impulsar el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, por lo que, en este proceso, Indotel se apoyó en los proyectos de consultoría de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo, para asegurar que los valores propuestos estén acordes con el mercado dominicano, el desarrollo de la tecnología y las valoraciones en licitaciones internacionales.

Impacto en todos los sectores de la sociedad

La implementación de la red 5G impactará de manera positiva todos los sectores de la sociedad dominicana.

En el sector de la salud, por ejemplo, el 5G permitirá que todos los ciudadanos tengan un sistema de salud más moderno e inclusivo, sin importar la distancia a la que se encuentre el paciente de su médico, a través de la telemedicina.

También, se desarrollarán nuevas herramientas, las cuales permitirán convertir a la República Dominicana en un Estado más eficiente y competitivo. 

Un ejemplo de esto es la digitalización y transformación de servicios públicos en línea y la inclusión de la firma digital en todas las instituciones del Estado, lo que permitirá realizar procesos de manera remota, ahorrando tiempo y manteniendo la seguridad individual y colectiva. 

“A través de esta medida a la que hoy damos inicio, incrementaremos el alcance de las redes a todas las comunidades del país, eliminando de una vez por todas la brecha digital, y dándole a zonas remotas, con rezago en la penetración de la banda ancha, las posibilidades que brindan las nuevas herramientas digitales”, agregó el presidente. 

Televisión digital para todos en el 2022 

En el acto, el presidente Abinader anunció que para el año 2022 se pondrá en funcionamiento la señal de Televisión Terrestre Digital. 

Para este proyecto, el Estado estará realizando una inversión de 30 millones de dólares para que los dominicanos de escasos recursos puedan tener acceso a las señales televisivas de manera gratuita y con calidad digital.

Se trata de un trabajo llevado a cabo de manera conjunta con el sector de difusión televisiva, para el que el Indotel ha despejado la banda de 700 MHz, que estaba ocupada por varios canales UHF, y se han puesto a disposición del Estado para operar nuevamente su señal por televisión abierta digital. 

El jefe de Gobierno aprovechó para agradecer a los propietarios de esos canales de UHF que ocupaban las frecuencias del 53 al 69, por apoyar a este proyecto de nación. 

“Esta es una demostración de las grandes cosas que se pueden lograr a través de un proceso de diálogo abierto y sincero entre el Estado y el sector privado”, significó el mandatario.

En el acto de presentación también participó Pavel Isa Contreras, viceministro de Planificación en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). 

Convocatoria abierta hasta mayo 

Julissa Cruz, directora ejecutiva del Indotel, ofreció todos los detalles del proceso de convocatoria y publicación de pliegos, que se inició este martes 9 de febrero a las 11:00 de la mañana y el límite para registro, consultas y respuestas a las empresas ofertantes se fijó para mayo de 2021. 

 “En ese mismo mes el consejo directivo emitirá la resolución de adjudicación de las frecuencias del espectro, mientras que en septiembre se realizará la constitución de garantías y firma de contrato/ adenda”, agregó Cruz. 

Puntualizó también que, los participantes en este proceso de licitación, podrán hacer ofertas por múltiples cantidades de espectro en cada banda y se comparará las ofertas con mayor precio por MHz por año de cada oferente.