Presidente Abinader promulga Reglamento de Aplicación Ley Orgánica Policía Nacional tras seis años de espera
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader promulgó este viernes el Reglamento General de Aplicación de la Ley 90-16 Orgánica de la Policía Nacional, luego de seis años de espera, lo que constituye el más grande y firme paso hacia un cuerpo del orden acorde a los nuevos tiempos, profesionalizado y renovado.
Igualmente, el jefe de Estado, atendiendo a las recomendaciones del Grupo de Trabajo, designó a José Vila del Castillo, como Comisionado Ejecutivo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, por su amplia trayectoria y experiencia profesional en materia policial en el ámbito internacional.
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el presidente Abinader resaltó que estas acciones se suman a la Comisión para la Ejecución de los planes de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional que se creó el 7 de enero pasado mediante el decreto 2-22.
Se trata del organismo designado para la implementación de los planes, estrategias y políticas diseñadas por el grupo de trabajo para la reforma policial, la puesta en ejecución de sus recomendaciones y para dar seguimiento a todo el proceso de cambio estructural de la Policía Nacional que iniciamos hace unos meses.
La iniciativa, dijo, surge en el marco de las recomendaciones recogidas en el informe final del mencionado grupo de trabajo, como muestra del alto grado de compromiso que tiene el Gobierno con la tan deseada transformación y profesionalización de la Policía Nacional.
El propósito es hacer una institución acorde con los lineamientos de un país moderno que defiende los mejores valores de la democracia y el Estado de derecho, para construir un país mucho más seguro.
La Comisión la preside el propio presidente Abinader, acompañado por el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien fungirá como vicepresidente.
Además, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y dos miembros más designados al efecto, tendrán la responsabilidad de coordinar y poner en marcha todas las cuestiones referidas al gran compromiso que supone para el Estado dominicano la articulación de los cambios necesarios para contar cuanto antes con un cuerpo policial de vanguardia, como se merece el país.
Esta Comisión presentará informes trimestrales, muy necesarios para conocer la evolución del proyecto de reforma policial en su conjunto.
La puesta en ejecución del diseño concebido por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional alcanza con esta Comisión uno de sus puntos más importantes.
A través de ella se coordinarán las instancias públicas y los departamentos administrativos para conseguir, en el menor tiempo posible, la modernización de la Policía Nacional, presentando al Fideicomiso para la reforma, los planes e iniciativas necesarios para llevarla a cabo que necesite financiamiento.
Reglamento es una realidad
El presidente Abinader recordó que para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 590-16 Orgánica de la Policía Nacional, desde que llegó al Gobierno se propusieron desarrollar su Reglamento, que estaba pendiente desde hace 6 años y cuya puesta en funcionamiento no cumplió la administración anterior.
“Por lo que le dimos la más alta prioridad para sacarlo adelante y crear el marco jurídico necesario para hacer avanzar el proyecto de la reforma de la Policía Nacional”, agregó.
Anunció que la promulgación de este Reglamento General de Aplicación presentado hoy pone en capacidad al Consejo Superior Policial para conocer y aprobar, en su caso, los demás reglamentos internos que manda la propia Ley y que también fueron redactados y revisados por el grupo de trabajo y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
“En resumen, con estas acciones estamos marcando un nuevo hito en este largo camino que representa el compromiso con nuestro país y con el pueblo dominicano”, enfatizó Abinader.
Las disposiciones
En el acto realizado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó los decretos con las disposiciones.
Mediante el decreto 20-22 se promulgó el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.
A través del decreto 21-22 José Vila del Castillo fue designado como comisionado ejecutivo para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.
A su vez, el decreto 22-22 designó a Servio Tulio Castaños como miembro de la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.
Posterior a la lectura de los extractos de los decretos, el presidente Abinader tomó el juramento de José Vila del Castillo y Servio Tulio Castaños.
En tanto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo explicó que el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional tiene el propósito de regular los procedimientos derivados de la Ley No. 590-16, así como adecuar la organización y el funcionamiento de la Policía Nacional, el fortalecimiento de la carrera policial y el ejercicio de la profesión policial.
“La puesta en vigencia del presente reglamento constituirá un soporte indispensable para la materialización del proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional impulsado y dirigido por el presidente Abinader”, manifestó Peralta.
De su lado, el comisionado ejecutivo, José Vila del Castillo, dijo sentirse honrado con la designación y aseguró que pondrá todo su empeño para que el sueño de todos los dominicanos de tener una policía que sea, no solamente una vertebradora social, sino la garante de todos los derechos civiles y humanos y del acceso a la justicia sea posible.
Consideró como una característica fundamental la voluntad política que existe por parte de la Presidencia para que todo el proceso de reforma se lleve a cabo efectivamente.
Resaltó, como otra característica, que se trata de un proceso absolutamente transversal en el que están participando todas aquellas instituciones y personas que han querido hacerlo.
Agregó que el triunfo del proceso está asegurado porque la Policía Nacional está motivada y dirigida por una persona dispuesta a transformar y a dejar un cuerpo mucho mejor de lo encontrado. Por ello, pidió a la sociedad dominicana que tenga fe en el equipo de trabajo y prometió que pronto se verán cambios.
También dijo que los responsables ejecutivos de la política Policial de República Dominicana, son el director de la Policía Nacional y el ministro de Interior y Policía.
En ese sentido, precisó que el comisionado no tiene ninguna función ejecutiva sobre la política operativa policial, sino que su función es coordinar e impulsar todas las iniciativas que vayan dirigidas al proceso de transformación y modernización del cuerpo policial.
El gobernante estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. Asimismo, del director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, y Roberto Santana, asesor honorífico del Poder Ejecutivo en Política de Seguridad y Sistemas Penitenciarios.
De igual forma, estuvieron presentes Josette Ionit Becher, esposa del nuevo comisionado, y su hijo Jaime Vila Pérez de Armiñán; los representantes de organismos internacionales, miembros de la sociedad y del empresariado dominicano.
Experiencia de Vila del Castillo
Vila del Castillo tiene una dilatada experiencia que ha encontrado espacios para aportar de forma significativa en la transformación y profesionalización de diversos cuerpos policiales en toda la región de Latinoamérica y en África Occidental.
En esos lugares ha trabajado muy de cerca en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo y la corrupción institucional, así como la prevención del consumo de drogas, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social de los afectados.
Vila del Castillo ha fungido como representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y como asesor senior para Latinoamérica y el Caribe de UNODC en la implementación de varias reformas policiales y en el establecimiento del primer programa de lucha contra la corrupción en Honduras y El Salvador, entre otros países.