Presidente Abinader emite decreto que crea el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública

11 de Marzo 2021 | 17:53
Fachada Palacio Nacional
Compartir:

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 149-21 que crea el Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, mediante el cual se ha de generar valor público, aumentando la transparencia y el cumplimiento regulatorio.

Esta pieza legislativa garantizará el acceso a derechos, mejorando el gasto administrativo, la calidad de los servicios públicos para impactar positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía.

De igual modo, en el Decreto 150-21, el jefe de Estado designó a José Ramón Oviedo Méndez director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

El Decreto 149-21 precisa que el proceso de reforma se llevará conforme a tres fases, la primera, priorizará la reestructuración de órganos públicos; la segunda, priorizará la discusión, formulación, aprobación y promulgación de un marco legal propicio para la construcción de un Estado moderno, efectivo y centrado en el ciudadano.

En tanto, la tercera fase establece que se priorizará la ejecución de las medidas necesarias para materializar el nuevo marco jurídico, la desconcentración y descentralización, el fortalecimiento municipal, las mejoras significativas de los servicios públicos y la transparencia y la efectividad de la gestión.

Mediante este decreto se integra una Coordinación del Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública, la que estará compuesta por los ministros de Administración Pública, quien la presidirá; de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo y el ministro de Hacienda.

Asimismo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública, el cual será designado por el presidente de la República.

El Decreto 149-21 precisa también que la conducción técnica del Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública estará a cargo del Viceministerio de Reforma y Modernización del Ministerio de Administración Pública, en coordinación con la Presidencia y la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública.

La Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública cesará sus funciones cuando se logren los objetivos para los que fue creada o, en su defecto, a más tardar el 31 de julio de 2024.