Presidente Abinader: La fuerza espiritual de la patria guía acciones del gobierno que sirve al pueblo con eficiencia y transparencia

23 de Febrero 2022 | 10:04
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader junto a la primera dama, Raquel Arbaje, y la vicepresidenta, Raquel Peña, así como ministros, viceministros, directores y funcionarios, rindió honores a la Bandera Nacional, por el Mes de la Patria, en un acto realizado en las escalinatas de la Casa de Gobierno.

Durante la ceremonia, en la que se izó la enseña tricolor, el mandatario afirmó que no es casualidad que la lucha contra la covid-19 y sus efectos negativos en la salud, la economía y en todos los ámbitos sociales, haya sido exitosa, constituyendo el país un referente de normalización social y reactivación económica a nivel internacional. 

"Repito; no es casualidad; es  la fuerza espiritual de la patria misma que guía las acciones de un gobierno que le sirve a su pueblo con eficiencia, humildad, pasión y transparencia", destacó el presidente Abinader.

El mandatario dijo que es un motivo de satisfacción personal y orgullo cívico para un ciudadano rendirle honor a los símbolos que representan su nacionalidad lo cual, además, es una muestra de respeto y fidelidad que ennoblece y engrandece al mismo y a la nación. 

"Eso es lo que estamos haciendo en este momento que tiene vocación de permanencia, tributarle honores a la enseña tricolor que nos representa en el mundo como nación libre, soberana y democrática", expresa el escrito.

Nuestra bandera tricolor, agregó, idealizada y diseñada por el padre de la patria Juan Pablo Duarte, dejó vivo testimonio en el juramento trinitario el 16 de julio de 1838, confeccionada por manos de mujeres patriotas como María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, María de Jesús Pina, Isabel Sosa y está matizada por un profundo sentido espiritual.

Asimismo, la cruz blanca en el centro, y dentro de la misma el escudo con la Biblia abierta en el evangelio de Juan “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, coronado con las palabras sacramentales de Dios, Patria y Libertad.

Manifestó que este sentido espiritual nos ha acompañado desde los esfuerzos previos a la independencia, en la concepción misma de la Sociedad La Trinitaria, nombre cristiano y núcleo ideológico de la dominicanidad y la independencia proclamada el 27 de febrero de 1844 y se hizo patente durante todo el trayecto histórico para consolidar la identidad y el perfil independiente de la República Dominicana.

Nos inclinamos respetuosos ante el pabellón nacional porque representa las luchas heroicas de nuestro pueblo por la autodeterminación, la soberanía, la democracia y la justicia social", expresó el jefe de Estado.

Y agregó: Hacemos este homenaje al lienzo patrio porque nos identifica en la decisión de ser una nación grande, material y espiritual; con una sociedad educada y desarrollada en valores democráticos, cristianos y productivos.

"Nos abrazamos a nuestra hermosa bandera porque ella convoca, en todo lo que representa, al pueblo a vencer las dificultades y las grandes crisis.  Lo estamos logrando con inteligencia, capacidad de trabajo, honestidad y voluntad creadora y patriótica", significó Abinader.

Sostuvo que se reverencia el estandarte de la dominicanidad porque representa la dignidad, la decencia, la honradez y la entrega laboriosa de los servidores públicos que cumplimos el mandato de Duarte, de trabajar por y para la patria.

“En los momentos de desafíos, los pueblos apelan a su historia heroica, a sus símbolos sagrados para empinarse y vencer.  Es por eso que proclamamos con fortaleza inquebrantable y plena confianza en el presente y en el porvenir de la nación, el lema inmortal de la dominicanidad, ¡Dios, Patria y Libertad!, ¡Viva la República Dominicana!”, concluyó el mandatario.

El enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional estuvo a cargo de la Banda de Música del Regimiento Guardia Presidencial, acto que estuvo seguido de los honores militares de estilo, consistentes en disparo de salva de 21 cañonazos, a cargo del Batallón del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.

La actividad incluyó, además, la presentación de una poesía coreada y declamación del Himno Nacional dominicano, por parte de cadetes y guardiamarinas, dirigidos por el General de Brigada, dramaturgo Servio Antonio Uribe Vizcaíno, ERD.

En el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, entregó al gobernante la Rendición de Cuentas del general Juan Pablo Duarte, padre de la Patria.

Asistieron también los ministros de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de la Mujer, Mayra Jiménez; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de la Juventud, Rafael Féliz.

Además, el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, comandante general del Ejército de la República Dominicana; vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la Armada; mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz, comandante general de la Fuerza Aérea, y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

Asimismo, oficiales generales y almirantes, activos y en posición de retiro, oficiales superiores, subalternos y alistados.