Presidente Abinader inicia Plan Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del sector Ovino-Caprino

5 de Febrero 2022 | 17:14
Luis Abinader
Compartir:

Azua. -  Con la entrega de 350 millones de pesos y los primeros 150 créditos a criadores de Azua, el presidente Luis Abinader inició la primera etapa del Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del sector Ovino-Caprino de República Dominicana.

El mismo busca fortalecer la industria, mejorar los ingresos y niveles de vida de los beneficiarios a partir del financiamiento supervisado, con un mínimo de 300 mil pesos a través del Banco Agrícola, además, busca ofrecer capacitación, asistencia técnica y mejoramiento genético para la producción ovinocaprina.

El mandatario destacó que para este proyecto se van a incorporar tierras y sectores marginales, especialmente a la mujer del campo, para elevar los niveles de desarrollo social y económico en el sur y la línea noroeste.

Y agregó que el proyecto es altamente rentable y reúne todas las condiciones para ser exitoso.

“Tenemos un mercado especial que va a comprar toda la producción ovino caprino. Además del local, el sector turismo vive demandando esta carne y también existe la posibilidad de exportación”, aseguró Abinader.

El plan tendrá una duración inicial de dos años, impactando a unos mil productores de las diez provincias seleccionadas, que son: Azua, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.

Además, se pretenden movilizar unos 25,454 ejemplares (20 mil hembras y 5,454 padrotes), para garantizar 55,000 quintales más de producción nacional de carne ovinocaprino anual. 

De su lado, el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, destacó la disposición del Gobierno para ayudar a los criadores del sector a progresar y generar empleos.

“A partir de hoy, por instrucciones del presidente Luis Abinader, el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario no será solo quien les prestará el dinero para impulsar sus negocios, sino más bien que seremos sus socios, consejeros y acompañantes para garantizar el éxito de ustedes, que es el éxito de nosotros y de todo el país”, indicó Galván.

Para la mejora de la genética agregó se promueve, junto a la Dirección General de Ganadería, un plan para la importación de al menos cinco mil nuevos animales. En una segunda etapa se promoverá la inseminación artificial, trasplante de embriones, comercialización, creación de industrias y mataderos ovinocaprinos y los derivados.

También se creó la campaña “Tamo en Chivo”, con la cual se promoverá la gastronomía del sector, compuesto por entre 5 mil y 10 mil pequeños criadores.

“Sin ninguna duda, al final de la presente gestión gubernamental se podrá exhibir como un logro de este Gobierno el fortalecimiento de la infraestructura, el crecimiento del hato, la creación de 2,500 empleos directos y el aumento hasta duplicar la producción de carne y leche ovina caprina”, puntualizó Galván.

Estuvieron presentes, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; los asesores del Poder Ejecutivo, Eric Rivero y Miguel Valenzuela; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; el viceministro Juan Garrigó; la gobernadora Grey Pérez y los diputados Brenda Ogando y Carlos Ramírez.

También los directores del INESPRE, Iván Hernández; el director de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; del IAD, Francisco Guillermo García; de Ganadería, Geovanny Antonio Molina, el presidente del FEDA, Efraín Toribio y el alcalde municipal de Azua, Ruddy González.