Presidente Abinader entrega Hospital y Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Bonao

20 de Diciembre 2020 | 15:44
hospital Bonao
Compartir:

MONSEÑOR NOUEL. - El presidente Luis Abinader entregó totalmente equipado el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria de Bonao y el nuevo hospital provincial.

En la entrega del Centro Diagnóstico, el mandatario expresó que, del total del costo del centro, incluyendo los equipos, la nueva administración aportó el 50%.  Es decir que, desde el 16 de agosto de este año, la mitad del presupuesto de este establecimiento fue cubierto por la actual gestión.

“Lo que estamos haciendo, a diferencia de lo que antes no se hacía, es que continuamos con las obras de los gobiernos. No nos importa quién la inició, la continuamos y la terminamos, porque lo que nos importa es atender a la gente, a los ciudadanos y ciudadanas”, dijo el jefe de Estado. 

El nuevo espacio asistencial puesto al servicio de los comunitarios de la localidad, cuenta con rayos x, sonografía, fisiatría, área de vacuna, toma de muestra, laboratorio, farmacia, psicología, ginecología, medicina interna, pediatría, odontología y área administrativa. 

Asimismo, el jefe de Estado entregó al Servicio Nacional de Salud para su puesta en funcionamiento el Hospital Provincial Doctor Pedro Emilio de Marchena en Bonao. 

Durante un breve acto en la explanada de este moderno centro de salud, el mandatario manifestó que se trasladaron hasta la provincia Monseñor Nouel para poner en funcionamiento este el hospital, el cual ya se había inaugurado hace unos meses, pero que aún le faltaban detalles para su efectiva operación. 

En relación al tema salud, el primer mandatario aseguró que en los próximos días el viejo hospital será utilizado para pacientes de COVID-19. 

El espacio de tres niveles cuenta con emergencia, que a su vez dispone de áreas de triaje, nebulización, trauma-shock, cubículos de atenciones para adultos y pediátricos, así como zonas de yeso y de cura. 

Igualmente, 16 consultorios: tres de pediatría, tres de ginecología y obstetricia; seis generales, dos de odontología y dos de oftalmología; así como áreas especiales para el manejo de tuberculosis y vacunas, entre otras, destinadas al servicio de los dominicanos en esta zona norte del país. 

Durante los actos el presidente Abinader estuvo acompañado por el director del INVI, Carlos Bonilla; el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; la gobernadora y el senador de la provincia de Monseñor Nouel, Raquel Jiménez y Héctor Acosta; así como por los diputados Orlando Martínez, Orlando Jorge Villegas y María Mercedes Fernández. 

También el administrador de la Lotería Nacional, Mitchel Dicenty el alcalde de Bonao, Eberto Núñez. 

Con estas entregas se sigue acercando a la gente a la consecución de buena salud en las comunidades. 

Carlos Bonilla expresó que siguen sumando realidades a la promesa de Gobierno del presidente, Luis Abinader. 

Igualmente manifestó que el equipo de ingenieros del INVI, así como todos los colaboradores, trabajaron arduamente en la remodelación y equipamiento de este centro, que además de diagnósticos, ofrecerá atención primaria a la población de Bonao y cubrirá las necesidades de salud inmediata de sus usuarios. 

“De esta manera es como pretendemos cambiar el futuro del país, y evidentemente, estamos cambiando. Esta ejecutoria de Gobierno, dirigida por Dios, día a día busca que el pueblo dominicano viva con bienestar y recupere la dignidad, este es el principal cometido de nuestro presidente Luis Abinader”, agregó el director del INVI en esta zona carnavalesca.  

Asimismo, Bonilla aseguró que lo que han hecho en Bonao, también lo desarrollarán a largo de todo el territorio nacional.