Presidente Abinader entrega el nuevo y moderno Auditorio Policía Nacional

19 de Enero 2021 | 13:24
- Ver fotos
Compartir:

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader encabezó este martes la inauguración del primer Auditorio Policía Nacional, ubicado dentro de la Plaza Educativa Policial, que servirá para la realización de actos, charlas y capacitaciones para los miembros de la institución.

El acto de entrega fue el escenario para la firmar de un acuerdo interinstitucional entre la Policía Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), con el que se comprometen a brindar apoyo mutuo para la formación de los agentes. Este acuerdo se enmarca dentro de las iniciativas del Gobierno de propiciar una transformación integral de la institución que dignifique la labor de los agentes del orden.

“Reconocer, reivindicar y proteger los derechos de los integrantes de la policía es un compromiso electoral, pero les quiero decir que es también un compromiso personal”, expresó el mandatario en las palabras centrales de la ceremonia.

Abinader destacó el interés de propiciar acuerdos similares con el Ministerio de Turismo, lo que asegura, permite a las administraciones públicas coordinar recursos y cooperar para realizar mejoras de este nivel.

“El objetivo principal de este proyecto es que el Instituto Policial de Educación pueda realizar sus actividades como ceremonias de graduación, charlas y conferencias con el fin de potencializar el nivel de respuestas en el desarrollo de sus funciones, lo cual garantizará mejores resultados en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado, y consecuentemente, mantener el clima de paz y seguridad que demandan nuestros ciudadanos”, resaltó el jefe de Gobierno.

El presidente Luis Abinader reafirmó el compromiso del Estado en dignificar las infraestructuras del cuerpo de policías “porque es una justa reivindicación histórica, pero también, porque sabemos que inversiones como ésta generan una alta rentabilidad social”.

También reconoció el trabajo y la entrega de los agentes a favor de la seguridad ciudadana, “ustedes velan y protegen al pueblo dominicano y este tiene una deuda con ustedes que el gobierno está comprometido a saldar”.

El director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, resaltó su interés en que este primer Auditorio Policía Nacional “se constituya en un punto de encuentro, porque la nueva Policía Nacional de República Dominicana quiere convertirse en una institución que convoque a la comunidad de forma permanente a construir la seguridad ciudadana y convivencia pacífica que necesita nuestro país”.

En la actividad estuvieron también Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; David Collado, ministro de Turismo; el general de brigada Juan Carlos Torres Robiou, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR); el general de brigada Orison Olivence Minaya, rector del Instituto Policial de Educación (IPE) y Sixto Brea, director ejecutivo del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR).

Igualmente asistieron, el vicealmirante Ramón Betances, comandante general de la Armada de la República Dominicana; general de brigada Ernesto Florián, comandante general del Ejército Nacional; mayor general piloto Leonel Muñoz, comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana y Manuel Cabrera Ulloa, director de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Como invitado especial, el mayor general de la Reserva Activa, Ricardo Restrepo, ex subdirector de la Policía Nacional de Colombia.

A su llegada, el mandatario recibió los honores presidenciales a cargo de la compañía de cadetes de la Escuela mayor general José Félix Hermida González, acompañados por la banda de música de la Policía Nacional.

Acuerdo interinstitucional para fortalecer polos turísticos

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, dijo sentirse orgulloso de estar cumpliendo con la visión del presidente de la República sobre la continuidad del Estado y el interés de seguir capacitando a los agentes.

“Con la firma de este acuerdo podremos fortalecer la visión y la inteligencia del CESTUR y, juntos con todos los organismos castrenses, fortalecer también los polos turísticos del país”, resaltó Collado.

Agradeció al presidente Abinader por el firme respaldo al sector, y con ello, a los más de 500 mil dominicanos que viven del turismo.

Respaldo histórico para la institución

El nuevo Auditorio de la Policía Nacional se convertirá en un espacio de reunión para construir programas e implementar acciones de forma conjunta con la sociedad civil, líderes comunitarios y empresarios. Cuenta con 550 butacas, un proyector, pantalla enrollable, climatización, parqueos, sistema de sonido, cámara de vídeo vigilancia y escenario en tabloncillo.

En los primeros meses de gestión del presidente Abinader, el Gobierno ya ha implementado cambios históricos en beneficio de los miembros de la Policía Nacional. Un aumento significativo de sueldos, la exención del cobro para el uso de la red del transporte público y seguro Senasa premium para los agentes y sus familias.