Presidente Abinader encabeza lanzamiento del Plan Estratégico Salud 2030

28 de Julio 2023 | 16:24
Presidente Abinader
Compartir:

Santo Domingo.- Con la presencia del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, el Ministerio de Salud lanzó este jueves el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030, el cual tiene una visión concertada como fruto de un proceso participativo donde se integra un portafolio de proyectos cuya finalidad es el desarrollo sostenible del sistema nacional de salud.

Por primera vez en la historia de la planificación pública, el Ministerio de Salud aporta una herramienta concertada que armoniza el sector salud, facilitada por el Gobierno y más de 150 organizaciones involucradas en comisiones técnicas junto con 460 entidades públicas, privadas y comunitarias de toda la nación.

Esta gestión de ciudadanía participativa y responsable, fue reconocida por el presidente Abinader y el ministro doctor Daniel Rivera e implicó 11,000 horas de trabajo voluntario, equivalentes a una donación ciudadana de 59 millones de pesos.

El discurso central estuvo a cargo del ministro de Salud Pública,doctor Daniel Rivera, quien subrayó que para entender el plan se debieron reconocer los exitosos pasos para derrotar la pandemia en la República Dominicana. “El éxito contra el COVID-19 y su letalidad permitió reunir fuerza política, social e institucional, para hacer realidad esta Guía de Salud”.  

El funcionario indicó que este Plan Estratégico de Salud es uno de los proyectos  más importantes después de varios años de espera, como resultado de un proceso de trabajo bajo metodología participativa. La misma tuvo como escenario la distribución por áreas o pilares, compuestas por cuatro comisiones técnicas integradas por profesionales y representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, academias y sociedad civil.

El titular de Salud informó que los proyectos más prioritarios y urgentes acordados en Salud 2030, son para lograr inclusión social y el fortalecimiento integral del Primer Nivel de Atención en Salud.

“Este proyecto ya inició con la recolección de levantamiento y planificación de la intervención gradual de los primeros 404 centros, un 30 % del total de 1,348 centros. Se mejorará estructura física, capacidad resolutiva, equipamiento tecnológico y desempeño de los recursos humanos en salud (RHS)”, sostuvo Rivera.

Manifestó que en este plan será robustecido y se transformará la Dirección de Acceso de Medicamentos de Alto Costo. También servirá para crear una política nacional de ingreso, permanencia y alta de pacientes de enfermedades catastróficas, así como mejorar la inclusión y exclusión de moléculas farmacológicas de mayor impacto clínico e, igualmente, impulsar nuevas alianzas estratégicas y métodos de compra innovadores.

A nivel ambiental, se fortalecerá la puesta en operación del programa de control del riesgo de accidentes de tránsito y se fortalecerá el programa municipio saludable con la Liga Municipal y el Ministerio de Medio Ambiente, para el manejo de los residuos hospitalarios peligrosos, y el apoyo al proyecto Escuela Saludable.

Más del 50 % de los proyectos estructurantes concertados, es decir 18 proyectos, ya tienen financiamiento nacional e internacional preaprobado.

Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el de Trabajo, Miguel De Camps, y el de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, junto con viceministros, directores provinciales y de Áreas de Salud del MSP, representantes de organismos nacionales e internacionales, rectores de universidades, invitados especiales y otras personalidades.