Presidente Abinader da primer picazo para la extensión del MetroSD hasta Los Alcarrizos

8 de Febrero 2022 | 18:57
- Ver fotos
Luis Abinader
Compartir:

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para iniciar los trabajos de construcción de la extensión de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo. La obra impactará a más de un millón de personas y generará 2,500 empleos en su etapa de construcción, siendo “el proyecto más importante para el sector transporte en el Gran Santo Domingo”, destacó el presidente.

La nueva línea se extenderá por 7.3 kilómetros desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde está ubicada la estación María Montez, hasta el municipio Los Alcarrizos.

La misma conlleva una inversión superior a los 500 millones de dólares, de los cuales, 396 millones serán destinados para el Metro y 110 millones de dólares para la marginal.

Con estas obras, el Gobierno busca dar respuesta a la problemática del transporte, la movilidad y la accesibilidad en las ciudades con el fin de disminuir la saturación del parque vehícular.

Previo al primer palazo, el presidente expresó que “con esta obra se resolverá un problema que por años ha afectado la movilidad de la ciudad; el gran entaponamiento en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, puerta de entrada y salida hacia la región norte y zonas aledañas de la capital dominicana”.

Dijo, además, que ayudará a reducir gastos en la canasta básica familiar.

“El transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y uno de más gastos importantes para la canasta familiar en los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias”, indicó el jefe de Estado.

Agregó, además, que con esta obra sostenible, amigable y confortable, transformamos el país, promoviendo una auténtica revolución de movilidad sostenible que impactará muy positivamente en la vida de miles de personas.

Mientras que el director ejecutivo de la OPRET, Rafael Santos Pérez, describió la travesía de quienes habitan en esta demarcación, que cada mañana abordan uno o varios medios de transporte, tardando hasta hora y media para alcanzar el Metro de Santo Domingo, en la estación María Montez del KM9, y otros 30 minutos para llegar a sus respectivos trabajos.

Línea 2C del Metro Santo Domingo

En el tramo de 7.3 kilómetros, habrá cinco estaciones ubicadas en Manoguayabo, Av. Monumental, Prologanción 27 de Febrero, Pantoja (KM14) y la entrada de Los Alcarrizos.

Esta última se unirá al teleférico, también en construcción, el cual servirá de alimentación al recorrer internamente el municipio de Los Alcarrizos.

Todas las estaciones estarán a un lado de la autopista con acceso desde la calle a nivel de suelo. Se van a unir a una vía marginal para producir un descongestionamiento de la autopista Duarte, en toda la línea.

La obra tendrá 800 metros soterrados, mediante un túnel minero de interconexión con la estación María Montez y luego un viaducto elevado de 6.5kms de longitud.

El proyecto contempla la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.

Las comunidades que serán impactadas son: el Barrio Enriquillo, Ciénaga de Manoguayabo, La Venta, La Isabela, Independencia, Pueblo Chico, Don Honorio, Barrio Los Ángeles, Villa Naco, Los Girasoles, Los Paralejos, Pantoja y Los Alcarrizos.

Estuvieron presentes, el presidente de la cámara de diputados, Alfredo Pacheco; los ministros, de la juventud, Rafael Feliz; de Administración Pública, Darío Castillo; sin cartera, Geanilda Vásquez; el contralor general de la República, Catalino Correa; la gobernadora Julia Drullard y el senador Antonio Taveras.

También los alcaldes, de Santo Domingo Oeste, José Andújar; de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación; de Pantoja, Fidel de los Santos y el director del Cuerpo Especializado del Metro, Manuel Antonio Lachapelle.