Presidente Abinader cumple la meta de dos millones nuevos afiliados a SENASA

14 de Diciembre 2020 | 13:33
Luis Abinader
Compartir:

SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader y el director del Seguro Nacional de Salud (SENASA) entregaron este lunes la acreditación de afiliación al Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud a la señora Esmerlyn Francisca Corporán, con la que suman dos nuevos millones de beneficiados.

De esta manera, se cumple la meta delineada por el primer mandatario en su discurso de toma de posesión el 16 de agosto pasado.

El acto fue realizado en la sede de la aseguradora de riesgos de salud estatal, en donde el presidente Abinader, acompañado de Santiago Hazim, director de SeNasa, entregó a la señora Corporán la acreditación que le garantiza, junto a su familia, el acceso oportuno y de calidad a la salud con el 100% de la cobertura de todos los servicios descritos en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud.

Con la entrada a SeNaSa de dos nuevos millones de afiliados, la ARS estatal cuenta con más de 6.8 millones de afiliados, de los cuales 5,762,249 millones son del Régimen Subsidiado y alrededor de 1,185,326 pertenece al Régimen Contributivo. 

“Este es un logro colectivo y una meta ya conquistada como país”, manifestó el presidente Abinader, quien dijo sentirse feliz. 

Recordó que partieron de una realidad en donde durante demasiado tiempo el acceso a servicios de salud de calidad se había convertido en un privilegio, solo al alcance de algunos. 

Insistió en que la promesa que hizo al pueblo dominicano les compromete a poner a las personas en el centro de la atención sanitaria, no a las enfermedades o afecciones.

Una política que dice al mundo que en la República Dominicana ya no habrá ciudadanos de primera y de segunda. 

Indicó que hay que escuchar las voces de los profesionales de la salud, los enfermeros, el personal hospitalario, los médicos y los cuidadores.

“No habrá bajo mi mandato un solo dominicano que no sea atendido por los servicios de salud de su país”, sostuvo el jefe de Estado. 

Reafirmó que ahora es el momento de cambiar la historia, y actuar para lograr una nación más sana, más segura y más justo para todos y todas.

“Estamos trabajando sin descanso para ofrecer una atención sanitaria que se centre en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así como en su tratamiento”, dijo Abinader.

En el acto participaron la vicepresidenta, Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje y los ministros de Salud, Plutarco Arias; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; y de Industria y Comercio, Víctor –Ito- Bisonó. 

También los directores del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE- CAL), Adolfo Pérez y el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra.

Afiliados

Santiago Hazim, director de Senasa, resaltó que el logro de la meta presidencial, permite que más del 60% de la población esté afiliada a SeNaSa en los diferentes regímenes que manejan.

Afirmó que SeNaSa es la ARS más grande del país, lo que les convierte en una marca país.

"A partir de ahora, entraremos en una fase de acreditación, educación y concientización sobre los beneficios y derechos que tienen los afiliados", manifestó.

Hazim expresó que es un logro de todos los dominicanos y dominicanas, que les impulsa cada día a reforzar el compromiso con ofrecer servicios de calidad a cada uno de los afiliados.

Adelantó que ahora entrarán en una fase de acreditación, educación y concientización sobre los beneficios y derechos que tienen los afiliados a SeNaSa ante cualquier eventualidad de salud que se les presente.

Así se logró la meta

Para lograr la afiliación de dos nuevos millones de dominicanos al Régimen Subsidiado de SeNaSa, se realizó un trabajo en equipo que contó con la colaboración de todas las regionales de la ARS estatal.

También participaron juntas de vecinos de diferentes puntos del país, entidades gubernamentales, líderes comunitarios, empresariales y ciudadanos en general.

Del primero de septiembre hasta principios de diciembre, SeNaSa realizó en diferentes puntos del país 194 jornadas de afiliación masiva al Régimen Subsidiado.

A través de las actividades, los ciudadanos que no contaban con seguro de salud asistieron y contribuyeron para que otras personas en su misma situación iniciaran el proceso de afiliación.

Además de las jornadas, se realizaron alianzas estratégicas para afiliar las personas que califiquen al Régimen Subsidiado, y en coordinación con el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) se identificaron personas que por motivo de la pandemia del COVID-19 se quedaron sin trabajo, dejaron de aportar a la seguridad social y eran elegibles para ser afiliados.