Presidente Abinader asegura proyecto de Manzanillo avanza a pasos firmes

12 de Septiembre 2021 | 14:11
Luis Abinader
Compartir:

Montecristi. - El presidente Luis Abinader aseguró este domingo que avanza a pasos firmes el gran proyecto de Manzanillo, que será el motor de toda la región y con sus diversas áreas contribuirá a la creación de empleos. 

Abinader manifestó que el Gobierno ejecutará en esta provincia una combinación de pequeños y medianos proyectos, con los cuales Montecristi por fin se va a desarrollar. Consideró que Montecristi lo tiene todo, por ser una provincia tan diversa y con riquezas de toda índole, como la producción bananera, arrocera y de turismo. 

El mandatario habló durante la firma de un acuerdo para dejar iniciados los trabajos de construcción del malecón de la playa Juan de Bolaños y otras obras de infraestructura, orientadas al avance y desarrollo económico de esta zona. 

El convenio fue firmado por el ministro de Turismo, David Collado; el alcalde de Montecristi, Jesús Jerez; la gobernadora de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz; el alcalde de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa, y la representante del Clúster Turístico de Montecristi, Nerys Altagracia Rosario.

Durante el acto, realizado en el Parque del Reloj Público, el jefe de Estado explicó, además, que a través de la Fundación Banreservas se está interviniendo el Parque del Morro, para convertirlo en un parque modelo, desde el punto de vista del ecoturismo, que traiga gran desarrollo y visitas. 

Del mismo modo, a través del Ministerio de Cultura se intervendrán algunas casas que tienen valor histórico y están en condiciones de vulnerabilidad. Igualmente, hay otras obras coordinadas a través del Ministerio de Obras Públicas. 

Dijo que está al tanto de las diversas situaciones que hay en Montecristi . "Todo lo que estamos haciendo aquí es con la intención de crear empleos, empleos directos e indirectos", declaró. 

El mandatario expresó su deseo de que, en este acuerdo, la comunidad y todos los sectores sociales trabajen junto el gobierno y el ayuntamiento. 

"Vamos a hacer de Montecristi lo que se merece: un punto luminoso en la República Dominicana de donde no tengan que migrar los montecristeños, sino que vengan de todo el país a trabajar a esta provincia", señaló Abinader. 

De su lado, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que de unos 24 millones de pesos solicitados por el ayuntamiento municipal, hoy será entregado el 20% de dichos recursos, lo cual corresponde a unos 6 millones de pesos. 

Tras asegurar que los mejores tiempos para esta provincia están por llegar, hizo entrega del libramiento al alcalde municipal para que se pueda proceder, según establece la ley, con el proceso de contratación de la obra. 

En su turno, el ministro de Turismo, David Collado, dio relieve a la labor del Gobierno para la recuperación del sector turístico y dijo que esta gestión de Gobierno sigue dando importantes pasos para crear empleos. Señaló que las obras que convertirán a Montecristi en un verdadero polo turístico incluyen, además del Malecón, la construcción de un rompeolas en la playa Costa Verde y el reacondicionamiento del Parque del Reloj. También está pautada la intervención de la playa Buen Hombre y la restauración del Templo de San Fernando. 

Por otra parte, la gobernadora de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz, destacó que la firma del acuerdo constituye un paso importante de avance para el futuro que empieza hoy. 

A su vez, el alcalde de Montecristi, Jesús Jerez, dijo que el objetivo de las acciones expuestas es impulsar el desarrollo de esta provincia, por lo que agradeció el respaldo del presidente Abinader para lograr tal propósito. 

En representación de la sociedad civil, habló Robinson Jiménez, de Agua Sin Fronteras, quien comentó que esta obra es una realidad que los munícipes esperaron por mucho tiempo y va a contribuir a desarrollar el turismo.  

El presidente Abinader estuvo en compañía del ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director ejecutivo de INAPA, Wellington Arnaud, y el director de Proindustria, Ulises Rodríguez. 

También, el senador de Montecristi, Ramón Pimentel; el alcalde de Villa Vásquez, Jenrry Castro, y el de Pepillo Salcedo, Ignacio Rosa; los diputados Rosendy Polanco y Neris Almonte y el padre Lucas Núñez, entre otras personalidades.