Presidente Abinader afirma que la educación es el único camino al éxito, las oportunidades y el empleo

9 de Febrero 2022 | 20:27
- Ver fotos
Luis Abinader
Compartir:

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles durante el lanzamiento del programa "Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes", que la educación es el único camino para el éxito, las oportunidades, el empleo y la mejor forma para vivir mejor. 

"Y este lema, educación para vivir mejor, es el mejor resumen que engloba una verdad universal; sin educación no hay futuro. Sin educación no hay una vida mejor", expresó el mandatario.

Estas declaraciones las emitió el jefe de Estado durante el lanzamiento del programa “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes”, que tiene como propósito mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación y formación técnico profesional, para desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes.

Para el gobernante, su visión siempre fue formar bachilleres que puedan vivir de lo aprendido: "Eso es parte de lo que llamamos educación para vivir mejor".

Durante el acto anunció que con este nuevo programa, 79 liceos serán transformados en politécnicos en todas las regiones del país, según la orientación del desarrollo socioeconómico regional y local.

“Nuestra juventud tendrá oportunidades múltiples desde la educación para desarrollar sus habilidades y su vocación. Este es el cambio educativo prometido. Esta es una promesa más cumplida ante todo el pueblo dominicano”, argumentó el mandatario.

Agregó, además, que, “por eso, es el momento de cambiar, de arriesgar y de transformar. El futuro no nos determinará si nosotros moldeamos ese futuro. Por eso les digo; educación, educación y educación. No hay otro camino para el éxito, para las oportunidades y para el empleo”.

Del mismo modo, manifestó que el presente no debe dejarnos apartar la vista del futuro.  “Porque es este, el futuro, lo más importante que tenemos entre manos. Lo que hagamos hoy, lo urgente, condicionará el mañana, lo importante”.

El presidente consideró al final de su discurso que el acto para el lanzamiento del programa “Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes” es muy importante, ya que con el se firma un nuevo contrato de esperanza con el futuro “y se marca, en el presente, el camino que queremos seguir”.

“Durante mi campaña hablé siempre de la necesidad de superar la pobreza y la marginalidad. Y eso sabemos que no se logra con palabras, sino que estamos muy conscientes que necesitamos generar empleos. Pero no cualquier empleo, sino empleos de calidad, que den valor añadido y que generen una sociedad más próspera, inclusiva y con abundancia de oportunidades”, dijo el jefe de Estado. 

Mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar destacó que, este es uno de los programas con mayor significación para la presente gestión educativa y gubernamental, que tiene como propósito mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación y formación técnico profesional, para desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes dominicanos.

Resaltó que los beneficiados directos de este programa serán los jóvenes matriculados en la Educación Técnico Profesional y en la modalidad de Artes y que con ello se procura expandir y modernizar la oferta, a través de inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación docente y promover la vinculación con el mundo de trabajo.

Destacó que esta combinación de esfuerzos, con fondos externos e internos, permitirá que la iniciativa propuesta por el presidente Luis Abinader trascienda y genere un gran impacto en la economía dominicana, formando una nueva camada de jóvenes con las competencias requeridas por el mercado de trabajo.

Asimismo, dijo que este programa de transformación de Liceos de la modalidad académica a las modalidades de Educación Técnico Profesional y en Artes, tendrá un alcance transformador para 79 Liceos, e incluirá más de 240 talleres diseminados en todo el territorio nacional.

Beneficiará a tres mil jóvenes de ambos sexos

En tanto, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía explicó que con la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Programa Formación Dual en la República Dominicana” se apoyará la expansión y modernización de la oferta de la formación dual en todo en todo el territorio nacional.

"Tiene como meta beneficiar a tres mil jóvenes de ambos sexos que participen en los programas de formación y a las empresas que participen en la implementación del programa a través de la formación de sus recursos humanos.  El proyecto tiene una duración de tres años, está pautado para iniciar en febrero 2022 y finalizar en febrero 2025", indicó Santos. 

Precisó que más de 1,000 empresas a nivel nacional, han servido de escenario para la formación de 9,050 técnicos egresados, que pertenecen al sexo femenino y masculino, en 42 ocupaciones, donde el 99 % contaba con un contrato de aprendizaje, al momento de desarrollar su proceso formativo en la empresa.

Entre los presentes estaban el ministro de Administración Pública, Darío Castillo; los directores, de la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD, Idionis Pérez; el director Técnico Profesional del MINERD, Miguel Andrés Abreu; de la modalidad en Artes del MINERD, Werner Ramírez.

Asimismo, Jennelle Thompson, especialista en educación representante del BID e Idionis Pérez, director de la Oficina de Cooperación Internacional del ministerio de educación OCI.

De igual manera, viceministros, representantes de organismos Internacionales, empresarios, rectores de universidades, miembros del Consejo Nacional de Educación, representantes de la sociedad civil, líderes de opinión y directores.