Presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, reconoce el dinamismo de la economía de la República Dominicana

5 de Marzo 2024 | 20:48
Presidente Abinader junto a su homólogo
Compartir:

Santo Domingo.-  La presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gisela Sánchez, llevó a cabo su primera visita estratégica a la República Dominicana, durante la cual se reunió con el presidente Luis Abinader, con el propósito de consolidar las acciones de la multilateral en el país y promover el desarrollo sostenible en la región. 

Durante el encuentro se destacaron los logros económicos recientes de la República Dominicana, donde la economía ha crecido, en términos reales, a un promedio anual del 6.43 %, del 2021 al 2023, el Producto Interno Bruto incrementó de US 78,923 en el 2020 a US 120,629 en el 2023; la renta per cápita, de US 8,583 dólares en el 2019 a US 11,156 dólares en el 2023, lo que supone un incremento del 30 %, indicadores que son muestra de una notable fortaleza económica. 

Además, señalaron que las reservas del país se sitúan en un récord histórico de US 15,457 millones de dólares, también destacaron el nivel de confianza de la inversión extranjera directa la cual supera los US 4,381 millones, mostrando un aumento respecto al año anterior. Resaltaron también la reducción del 2 % en la deuda consolidada del sector público desde el año 2020 hasta la fecha.

En su intervención, la presidenta Sánchez expresó al presidente Abinader que esta visita reafirma el compromiso del BCIE de continuar trabajando para fomentar la prosperidad, el desarrollo social y económico de República Dominicana, subrayando la importancia de la cooperación para impulsar cambios positivos en la región. 

El director ejecutivo del BCIE por República Dominicana, Hostos Rizik, destacó que, “desde el BCIE nos enorgullece respaldar las acciones del gobierno dominicano en favor del desarrollo sostenible del país y toda su gente”. 

El país ingresó como Miembro Regional No Fundador del BCIE en el año 2007 y desde entonces la institución ha consolidado su presencia en el país financiando programas y proyectos que aportan a la sostenibilidad del crecimiento económico y al fortalecimiento de los aspectos de inclusión social con sostenibilidad ambiental. Dentro de los proyectos que tienen el sello del BCIE, se encuentra la presa multipropósito Monte Grande Fase III, el proyecto hidroeléctrico Palomino, la autopista del Coral, la construcción del gasoducto de 50 kilómetros en San Pedro de Macorís, la ampliación del Corredor vial del Este, entre otros. 

Acerca del BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.

La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y JapanCredit Rating con AA.