OPS en RD valora Ruta de Salud, dice es único país que cuenta con esta estrategia

13 de Octubre 2023 | 13:32
OPS en RD valora Ruta de Salud, dice es único país que cuenta con esta estrategia
Compartir:

Peravia.- La “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” es una iniciativa que debiera ser replicada, por el mensaje que lleva a la población para inducir a cambiar estilos de vida, sugirió este viernes la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alba María Ropero, al participar en la jornada junto con el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y autoridades del municipio de Baní. 

Aquí, el ministro Daniel Rivera declaró que 2,300,000 personas han sido impactadas por esta iniciativa y precisó que en la provincia Peravia, el estudio de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODHIP) mostró como resultado 32.1 % en hipertensión, sobrepeso y obesidad un 56.6 %18.2 % en hiperglicemia, por lo que es necesario seguir promoviendo la salud. 

El ministro invitó a los pobladores de los diferentes municipios de Peravia a mantener su salud y consumir los alimentos de manera saludable en cuanto a su elaboración. Dijo que de esta manera evitan enfermedades como diabetes, hipertensión y complicaciones derivadas, también llamó a mantenerse activos y ejercitarse.


Además, se refirió a la innovación que ha hecho el gobierno del presidente Luis Abinader en salud mental. “Estamos avanzando a pasos agigantados en beneficio de la población; esto ha sido reconocido internacionalmente y los logros continúan porque esa es la visión de nuestro presidente, que la salud de la población dominicana sea la prioridad’’.

Llamó a completar el cuadro de vacunación a quienes no lo han hecho y sobre todo a la población de riesgo aplicar la vacuna contra influenza que se aplica en la jornada en ejecución por el Ministerio de Salud Pública, el cual, en menos de 20 días ha logrado aplicar más de 30,000 a la población objeto.

La provincia Peravia recibió con gran entusiasmo la jornada, que por segunda ocasión se realiza en esta localidad y fueron beneficiados con más de 35 servicios en diversas áreas de la salud.

Aspectos como la organización, los servicios especializados para diversos segmentos poblacionales, las charlas y otras acciones fueron valorados por la doctora Alba María  Ropero, quien manifestó no conocer estrategias de esta naturaleza en los países de la región 

Una fiesta de la salud, iniciativa, loable y valerosa. 

“Esta es una fiesta en honor a la salud; es impresionante la acogida de la población, del equipo que labora y ver cómo un ministro recorre todas las provincias, motivando, educando y enseñando cómo mantenerse sanos. Esto es una maravilla que hay que aplaudir y escribir para que quede en la historia de República Dominicana”, manifestó Ropero.

A primera hora de la mañana, el doctor Rivera ofreció consulta general, evaluación cardiometabólica, orientaciones y referimientos a quienes acudieron en busca de atención médica.

“La prevención, promoción y educación es lo que más puede beneficiar a un país y llevarlo a ser saludable. Queremos que todos participen de la Ruta de la Salud, Hoy se completaron 30 Rutas efectuadas en el territorio nacional. Aquí hay más de 35 servicios, que ponemos a disposición de toda la población” resaltó el ministro de Salud.

En tanto que la directora provincial de Salud, doctora Adis Margarita Sánchez Pujolsagradeció que la Ruta de la Salud volviera a esta localidad y valoró el gran empeño de las autoridades en llevar a cabo esta jornada que ofrece servicios de calidad a la población. "Gracias al presidente Luis Abinader y al doctor Daniel Rivera, nuestro país tiene derecho a una salud de calidad".


Mientras que el senador de la provincia de Peravia, Milciades Franjul, destacó la importancia de que esta jornada haya vuelto a esta demarcación y resaltó la gran labor que realizan las autoridades del ministerio llevando salud a la ciudadanía. Asimismo, calificó de importante y con grandes beneficios el Plan Estratégico Nacional en Salud 2030, en el cual el país tendrá mejores cambios en todo lo relacionado a la salud de los dominicanos.

“Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”

La Ruta de la Salud se realiza en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas este viernes 13 y sábado 14 y cuenta con la coordinación de la Direcciones de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, Provinciales de Salud, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/cal), Servicio Nacional de Salud (SNS) y Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras instituciones públicas y privadas.