Operativo Parquéate Bien avanza con fiscalización vehículos de carga

14 de Febrero 2024 | 11:23
T
Compartir:

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con el apoyo de la Digesett y la Alcaldía del Distrito Nacional, lleva a cabo un extenso operativo de supervisión y fiscalización en las calles de Naco, Piantini, Serrallés y Ensanche Paraíso, como parte del programa Parquéate Bien, para mejorar la fluidez del tráfico y garantizar la seguridad vial.

Dentro de la jornada, se presta especial atención a los vehículos de carga mal estacionados por el nivel de obstrucción que representan los mismos, pero sobre todo por el peligro que suponen para la seguridad de los demás usuarios en las vías.

También, con el uso de tecnología se evalúan los posibles escenarios que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos o que obstaculicen el tránsito, implementando las soluciones de lugar.

El operativo está enfocado principalmente en abordar el problema persistente de vehículos mal estacionados que obstaculizan el tránsito en esas zonas de alta movilidad y actividad comercial y está integrado por un personal técnico en temas de tránsito y movilidad del Intrant, así como de su Dirección de Supervisión y Control de Sanciones Viales y agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Terrestre (Digesett).

Es importante destacar que la jornada cuenta con el apoyo de las juntas de vecinos, quienes fueron consultadas y escuchadas sus inquietudes antes y durante el operativo. Además, la jornada contempla la verificación de que las construcciones que se realizan en esos sectores cuenten con el debido permiso y cumplan con el protocolo para evitar riesgos respecto a la seguridad vial de los ciudadanos que se movilizan y desplazan en la zona.

Una nota del Intrant explica que el equipo de inspectores está desplegado estratégicamente en las principales calles de esos sectores, identificando y sancionando a los conductores que infringen las normas de estacionamiento y obstaculizan la vía pública.

En ese sentido, el equipo de fiscalización y supervisión está realizando los recorridos por las calles de Naco, Piantini, Serrallés y ensanche Paraíso, con la debida fiscalización de la Digesett. Las unidades mal estacionadas son remolcadas con grúa.

En el caso de las obras en construcción en ese sector, donde camiones y volteos obstaculizaban la vía, los miembros del Departamento Supervisión y Control del Intrant han socializado medidas educativas y de fiscalización, para concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de respetar las reglas de estacionamiento y su impacto en la movilidad urbana.

Tanto los agentes de Digesett como los miembros del Departamento de Supervisión y Control fueron dotados de las herramientas tecnológicas para la realización de los trabajos.

Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo para crear conciencia sobre la necesidad de un comportamiento responsable en las vías públicas.

Desde el Intrant se espera que estas intervenciones no solo mejoren la circulación vehicular, sino que también fomenten una cultura de respeto a las normativas de tránsito.

La nota de prensa explica que las reglas de estacionamiento son aplicables en cualquier calle y carretera del país, en cumplimiento del artículo 237 de la Ley 63-17.

Ante la medida, los ciudadanos han respondido positivamente y resaltan la importancia de mantener un entorno vial seguro y ordenado.

El operativo Parquéate Bien refleja el compromiso del Gobierno con la seguridad vial y la mejora del tránsito, en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos.