Onesvie inauguró Oficina Regional Sur; beneficiará a más de un millón de residentes

11 de Octubre 2023 | 09:15
Onesvie inauguró Oficina Regional Sur; beneficiará a más de un millón de residentes
Compartir:

Barahona.- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) inauguró su Oficina Regional Sur en la provincia de Barahona, con la que acerca sus servicios a más de 1,334,529 residentes de esta parte del país. 

Leonardo Reyes Madera, director general de la Onesvie, destacó que con esta nueva instalación la entidad amplía su alcance a nivel nacional y reafirma el compromiso con la reducción de la vulnerabilidad sísmica en edificaciones, infraestructura y líneas vitales, con el propósito de salvaguardar la vida de los ciudadanos y el patrimonio nacional. 

“Es nuestra responsabilidad entender que este es un país sísmico; entender que aquí puede ocurrir un terremoto, y tenemos la capacidad de poder evaluar vulnerabilidades, definir y encontrar vulnerabilidades, pero mucho más aún tenemos la oportunidad de poder buscar solución para eliminar esas vulnerabilidades”, precisó Reyes Madera.


Además, el titular de la institución afirmó que en la provincia de Barahona se han tomado como piloto cinco de las 60 escuelas cercanas a fallas sísmicas activas en la República Dominicana, que fueron evaluadas por la Onesvie y serán reforzadas por el Ministerio de Educación (Minerd). Los referidos centros educativos son: Las Salinas, El Boquerón, Escuela Álvaro Olivero, Escuela Anaima Tejada y Escuela Catalina Pou. Esto representa el primer paso de un proyecto que culminará con el refuerzo de todas. 

En tanto que Fanny Ramos, directora regional, expresó que "hemos llegado a la región para, junto a ustedes, reducir y mitigar los riesgos que son producidos por los sismos y garantizar la resiliencia de las edificaciones, infraestructuras y líneas vitales en la región”, con lo que coincidió Miguel López, encargado de la Oficina Regional Sur, quien señaló que Barahona y toda la región están de júbilo con la nueva instalación.

La institución ha realizado una ardua labor para abarcar todas las regiones del país y, a la fecha, tiene representación en Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, La Romana y Santo Domingo, donde se encuentra su sede central. 

El acto de apertura, que  tuvo lugar en Zull Plaza, ubicada en la calle Luis E. Delmonte, en Barahona, contó con la participación de representantes de la sociedad civil, funcionarios públicos y colaboradores de la institución.